Revelan sumario pedagógico contra docente acusado de presunto abuso sexual

San Antonio Oeste (ADN).– Un instructor sumariante de la Junta de Disciplina Docente de Río Negro, con sede en San Antonio Oeste, notificó a un maestro que se le otorgó cinco días hábiles para que efectúe descargo, como parte de un sumario pedagógico administrativo. El docente fue condenado por la Justicia a dos años de prisión en suspenso, después de una denuncia por presunto abuso sexual contra menores.

La resolución de la Junta de Disciplina Docente fue publicada en el boletín oficial provincial del lunes pasado.

Según consta en ese documento, José Carlos Morón, sumariante de la Junta de Disciplina Docente, con domicilio en Belgrano 890 de la ciudad de San Antonio Oeste, notificó a Vicente Hugo Rodríguez, que se lo emplaza en cinco días hábiles para que se efectúe descargo en la sede de la instrucción, bajo apercibimiento, o en supuesto de silencio, de dar por cerrado el sumario que se instruye.

Tal procedimiento ordenado por la resolución N° 088/JDD/ 2011, con las pruebas existentes y por cumplidos los recaudos legales al respecto, según consignó la misma resolución oficial, emitida el 14 de octubre pasado.

Se mencionó el expediente N° 13775/EDU/2011 y resolución N° 088/11 sobre denuncia presentada ante Unidad Fiscal de Atención Primaria de la Primera Circunscripción Judicial contra el docente Rodríguez, Vicente Hugo.

Se puntualizó además que por resolución N° 088/11 se instruyó sumario pedagógico administrativo contra Rodríguez y en la misma documentación se nombró instructor sumariante a Juan Ernesto Pavón, quien inició las actuaciones el 16/06/2011, fijando como sede el despacho de la Junta de Disciplina. El referido docente se notifica de la respectiva resolución, se aseguró oficialmente.

Se refirió que la resolución N° 088/11 dice en sus considerandos: que “Daniel Salvatierra denuncia al docente Rodríguez, Vicente Hugo, quien presuntamente habría incurrido en abuso hacia sus hijas y sobrinas» y “que se adjunta acta de denuncia penal realizada el 6 de abril de 2011 ante Unidad Fiscal de Atención Primaria de la Primera Circunscripción Judicial ante el docente Rodríguez, Vicente Hugo y la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 9 del Departamento Judicial Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires”.

Agregó: “Que analizada la documentación que obra en el expediente de marras esta Junta de Disciplina Docente ordena investigar en el marco de la resolución N° 2288/93 garantizándole el constitucional derecho a la defensa que le asiste” y “que teniendo en cuenta el tenor del hecho expuesto en la denuncia, este cuerpo colegiado considera pertinente separar transitoriamente de todos los cargos y/u horas al docente Rodríguez, Vicente Hugo”.

Las actuaciones comenzaron citando a ratificar denuncia a Salvatierra, quien confirmó su denuncia, que obra en el expediente, y agregó como documental informe psicológico de su hija, la menor RS, firmado por la psicóloga Julieta García Pinasco”.

También obra declaración indagatoria del imputado Rodríguez, manifestando conocer al denunciante ya que es hermano de su esposa y aclaró que “hace 36 años que trabaja con niños y nunca tuvo problemas, que niega totalmente el hecho. Que la Justicia nunca lo llamó a declarar, que lo único que le hicieron fueron estudios psicológico en Bahía Blanca (07/08/2011) y en Viedma (09/09/ 2011)”.

“A continuación se presenta de manera espontáneamente Silvia Angélica Salvatierra, para prestar declaración testimonial, quien aclara que es esposa de Rodríguez y que no cree absolutamente nada de la denuncia presentada por su hermano”.

Por su parte, el sumariante Pavón hizo un informe de lo actuado hasta ese momento y “se desapodera del expediente ya que es una denuncia hecha en el ámbito judicial y hasta tanto éste no emita dictamen no se podrá avanzar en la sustanciación del sumario y en la definición del mismo”.

También consta informe de la doctora Susana González La Riva, por el cual se remite a la Junta de Disciplina las actuaciones donde se dicta sentencia condenando al acusado a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional, La sentencia adquirió firmeza el 7 de mayo del corriente año.

Además, la resolución N° 193/14 dejó sin efecto el artículo 4° de la resolución N° 88/JDD/11 por el que se designó instructor sumariante a Pavón y se designó a Morón nuevo instructor sumariante.

“En consecuencia y teniendo en cuenta que para finalizar el presente sumario se debe contar con la resolución judicial correspondiente según lo normado en la resolución 2288/93 “Reglamento de Sumarios” artículo 52 inciso c: “En el supuesto del inciso a)… y cuando paralelamente a la instrucción del sumario administrativo se sustancia por el medio hecho una causa criminal, se proseguirá la actuación administrativa, no pudiéndose dictar resolución absolutoria hasta tanto lo resuelto judicialmente pase en autoridad de cosa juzgada”.

El Juzgado en lo Correccional N° 3, a cargo de González La Riva, dictó sentencia condenando al acusado a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional, el 10 de marzo de 2014 y que adquirió firmeza el de mayo del corriente año.

“Por lo expuesto y al quedar demostrado que el sumariado ha incumplido con deberes consagrados en la Ley 391 -Estatuto Docente- esta Instrucción Sumariante le formula al docente Rodríguez, Vicente Hugo los siguientes cargos contemplados en el artículo N° 5 de la Ley aludida. d) Observar una conducta pública y privada acorde con la función educativa y no desempeñar una actividad que afecte a la dignidad docente. Se correrá vista del presente capítulo de cargos al docente sumariado por el término de cinco días, conforme artículo N° 54 en los términos de la resolución 2288/93. Reglamento de Sumarios, para que presente su alegato y las pruebas que hicieren a su derecho, si lo considera necesario. La notificación está firmada por el propio instructor sumariante José Carlos Morón. (ADN)