Reunión por acuciante situación que atraviesa la fruticultura

fruticulturaAllen.- La senadora nacional Magdalena Odarda participó de una reunión con la Federación de Productores que se realizó en la sede de la Secretaría de Fruticultura en la ciudad de Allen. La parlamentaria expresó su preocupación por el estado de desamparo que tienen los pequeños y medianos productores en la provincia.

El encuentro fue presidido por el presidente de la Federación, Jorge Figueroa y contó también con la presencia del Secretario de Fruticultura de la provincia, Alberto Diomedi, el diputado nacional Luis Bardeggia, los intendentes de Ingeniero Huergo, Miguel Martínez y de Allen, Sabina Costa, legisladores provinciales y presidentes de diferentes Cámaras de Productores.

En este marco, se plantearon cuestiones vinculadas a la acuciante situación por la que atraviesa la fruticultura a partir de los daños causados por la reciente caída de granizo. En la reunión se manifestó que a la pérdida de gran parte de la producción se le suma un elemento de estacionalidad del fenómeno climático que se produjo antes de que entrara en vigencia la cobertura del seguro para la gran mayoría de los productores, por lo que la coyuntura se torna aún más grave.

Otro tema abordado fue el de la falta de rentabilidad que afronta el sector desde hace muchos años, cuestión que derivó –junto con el perjuicio por granizo- en la elaboración de un petitorio.

Frente a este escenario, Odarda expresó su preocupación por el estado de desamparo que tienen los pequeños y medianos productores en la provincia, “apuntalados esporádicamente con medidas coyunturales que sólo son parches y que de ninguna manera resuelven la situación de fondo”.

La senadora recordó que está en vigencia la ley de su autoría de emergencia económica y que también es impulsora de la ley de emergencia por granizo, que está a la espera de tratamiento en el Senado. Odarda manifestó que “seguramente será de mucha ayuda esta normativa, pero es preciso el apoyo de todos los sectores para su aprobación. Esperemos contar con la colaboración necesaria a fin de lograr un nuevo mecanismo de protección a la fruticultura”.

La parlamentaria nacional también argumentó que “debemos ser absolutamente concientes de que el negocio de las petroleras y sus técnicas no convencionales de explotación y exploración significan un avance del negocio de los hidrocarburos sobre la actividad frutícola. El fracking en las chacras es contaminante y atenta contra la calidad de la fruta, situación que repercute negativamente en la capacidad de colocación de nuestros productos en mercados internacionales cada vez más exigentes y con mayores controles”.

La integrante del bloque FAP-UNEN-CC ARI presentó también su proyecto de creación del Instituto Nacional de la Pera y la Manzana como una iniciativa que busca generar nuevas alternativas de defensa a la actividad del pequeño y mediano productor. El objetivo de este ente es el de promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, comercialización y consumo de la fruta, procurando la sustentabilidad de los distintos sectores involucrados en la actividad. Propuso además viajar a conocer el mecanismo de funcionamiento que tiene el Instituto Nacional de la Yerba Mate, creado por ley 25564.

“Sabemos que ustedes representan un modelo productivo inclusivo, familiar y tradicional. Y esta matriz productiva histórica del Alto Valle se diferencia absolutamente de la otra cara que se está fomentando: un modelo concentrador, acaparador, monopólico y contaminante”, afirmó Odarda, quien rescató la buena jornada de trabajo.

Finalmente, la Federación de Productores decidió ampliar la convocatoria a una mayor cantidad de representantes políticos y gubernamentales, razón por la cual se labró un acta y se estipuló un cuarto intermedio hasta los primeros días de diciembre