Recuerdan importancia de vacuna contra virus de papiloma humano

Viedma.- La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se encuentra en el calendario nacional de vacunación en forma gratuita y obligatoria para todas las niñas de 11 años, es una importante oportunidad para reducir de forma significativa la carga de esta enfermedad, destacó el Ministerio de Salud.

Informó que se refuerza cada año la importancia del acceso a la vacuna de todas las niñas de 11 años y la aplicación de las tres dosis para que la protección sea efectiva.

Se aplica en tres dosis: la primera en el momento que las niñas acuden a los vacunatorios u hospitales públicos, la segunda al mes y la tercera a los seis meses. De esta forma, se garantiza seguridad y eficacia en la prevención de enfermedades ligadas al VPH.

El cáncer cervical es un indicador de inequidad en salud que persiste en América. Se estima que anualmente se diagnostican 530 mil nuevos casos de cáncer cervical en el mundo, de los cuales más del 85% ocurren en países en desarrollo con una mortalidad cercana al 50%.

En Argentina, según estadísticas del Ministerio de Salud Nacional, se diagnostican cada año aproximadamente 4.000 casos nuevos de cáncer cérvico uterino y mueren aproximadamente 1.800 mujeres a causa de esta enfermedad.

El virus del papiloma humano es una familia de virus que puede afectar la zona genital-anal de las personas, generando lesiones de bajo grado o lesiones precancerosas que con el tiempo pueden evolucionar y convertirse en cáncer.

El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus de muy fácil transmisión y, por lo tanto, es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas (es decir, el 80 por ciento) van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.

Es importante saber que el virus puede permanecer «silencioso» o «latente» durante muchos años antes de que se detecte. Esto significa que una persona puede haberse infectado con el virus muchos años antes de ser diagnosticado.

A partir de los 25 años todas las mujeres deben realizarse periódicamente el Papanicolau (PAP), ya que la vacuna no protege contra todos los tipos de VPH. El PAP se realiza de manera gratuita en centros de salud y hospitales públicos de todo el país.

 

MINISTERIO DE SALUD