Reconocimiento provincial al Parque Industrial de Choele Choel

Choele Choel.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, entregó ayer al jefe Comunal de Choele Choel, Daniel Belloso, la resolución del reconocimiento provincial al Parque Industrial de la localidad. Lo hizo en el marco de la entrega de las 40 viviendas del IPPV en el barrio Las Bardas.

En tal sentido, el Mandatario agradeció al Concejo Deliberante de Choele Choel la aprobación de la ordenanza de la creación del Parque Industrial por la cual fue posible el reconocimiento a nivel provincial.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Económico, José María Apud resaltó el trabajo previo realizado por el Municipio de Choele Choel quien presentó a la Provincia toda la documentación relacionada con la titularidad, la ordenanza de creación, la prefactibilidad de servicios públicos y los estudios medioambientales necesarios para el reconocimiento.

“Que la Provincia le haya otorgado el reconocimiento al Parque Industrial significa haber logrado todos los procedimientos formales que la Ley de Promoción Económica de la Provincia exige. De este modo el Parque podrá comenzar a ser visto por las empresas y lograr que éstas se contacten para radicarse”, expresó Apud.

Asimismo, agregó que “esto le permitirá al Municipio gestionar a nivel nacional ante el Ministerio de Industria de la Nación y así generar aportes muy importantes que el Gobierno Nacional está poniendo a disposición de estos parques industriales”.

El Subsecretario de Desarrollo Económico explicó sobre el tema que “hay aportes del Gobierno Nacional a disposición para los parques industriales reconocidos por lo que nosotros como Gobierno provincial nos hemos puesto a disposición de los gobiernos locales para normalizar y formalizar todos los trámites pertinentes para este reconocimiento”.

Cabe destacar que durante la gestión del Gobernador Weretilneck se han reconocido provincialmente ocho parques industriales en General Roca (el segundo), Río Colorado, Los Menucos, Villa Regina, Cinco Saltos, Lamarque, San Antonio Oeste y Choele Choel.

Estos ocho parques se suman a los ya reconocidos en Luis Beltrán, Cipolletti, Allen, Viedma y General Roca.

De los 13 parques industriales reconocidos provincialmente, solo los de Luis Beltrán, Río Colorado, San Antonio Oeste y General Roca cuentan con reconocimiento nacional.

“Este año Choele Choel ha sido el quinto parque industrial reconocido provincialmente. Y si bien hoy tenemos cuatro parques industriales que son reconocidos por Nación, sabemos que tenemos expedientes muy avanzados en el Ministerio de Industria de la Nación, para tener próximamente otros parques”, aseguró Apud.

Seguidamente, el funcionario remarcó: “Cumplir con todas las exigencias que la normativa provincial requiere hace que las empresas empiecen a mirar los parques industriales, no únicamente por la necesidad de mudarse del casco urbano, sino por el interés de invertir en la provincia”. Y agregó: “Esto nos parece fundamental, porque si no es muy difícil lograr una política productiva y sustentable en el tiempo”.

“Las empresas buscan sentarse con un ente que promueva al sector productivo y cuando hay un Municipio que así lo hace, planificar a futuro es diferente porque se discuten cuestiones de servicios comunes dentro del parque, inversiones comunes a desarrollar en función de la demanda que pueda tener cada empresa”, aseveró.