Reclaman al Gobierno que reglamente Ley de Seguridad Hospitalaria, por violentos casos

Viedma.- Las legisladoras Cristina Uría y Daniela Agostino solicitaron al Poder Ejecutivo provincial que instruya de forma urgente al Ministerio de Salud de Río Negro para reglamentar la Ley Nº 4949, que crea el Sistema de Seguridad Hospitalaria, destinado a brindar al personal condiciones adecuadas para el normal desenvolvimiento en las tareas a su cargo.

En un proyecto de comunicación mencionaron que en julio de 2013 presentaron un proyecto de ley ante la preocupación por la seguridad hospitalaria, motivadas por distintos hechos de violencia que se sucedían en los hospitales de las distintas localidades de la provincia con una escalada que generó un estado de alerta y de inseguridad total.

Recordaron que trabajaron en crear un Sistema de Seguridad Hospitalaria, destinado a brindar al personal condiciones de seguridad adecuadas para el desenvolvimiento en las tareas a su cargo. Después de largos debates, el 14 de abril de este año fue promulgada la Ley Nº 4949, por Decreto Nº 407/2014, pero señalaron que esa norma “lamentablemente, aún no cuenta con la reglamentación que de curso a su implementación en la provincia”.

Uría y Agostino destacaron que “no podemos dejar de lado que es una realidad que la provincia viene atravesando en estos tiempos graves problemas en cuanto a la integridad física de las personas y sus bienes, así como la seguridad misma de la vida. Es evidente y sostenido el crecimiento del delito, en especial hechos delictivos con violencia que paulatinamente dejan de ser excepcionales para tornarse en preocupantes hechos cotidiano”.

Agregaron: “La seguridad hospitalaria viene siendo un tema de auge en las peticiones de nuestros ciudadanos y en particular por los trabajadores de la salud que ven su vida en riesgo antes los distintos hechos de violencia que vienen perpetrándose y con un notable aumento a lo largo de este año.

Indicaron que “cuando ideamos este Sistema de Seguridad hospitalario lo pensamos como una respuesta expedita y eficaz para empezar a trabajar mancomunadamente con las distintas instituciones involucradas a fin de llevar concreciones y tranquilidad a nuestros hospitales y su gente”.

“Sabemos que el problema no es de resolución inmediata, por lo que es indispensable una política pública que lo aborde en el mediano y el largo plazo y por eso mismo pedimos en la sesiones al momento de tomar la palabra y hoy venimos a a pedir la urgente reglamentación de esta ley”.

Refirieron que la iniciativa contó con la aprobación del Ministerio de Salud y en dos oportunidades se reunieron con el entonces ministro de Seguridad y Justicia, Oscar Albrieu, quien se interesó por el tema, pero “no hemos logrado avances hasta la fecha”.

Señalaron que hace pocos días en el hospital Artémides Zatti, de Viedma, la calma volvió a ser violentada por un nuevo hecho de inseguridad. “Los trabajadores estaban trabajando con gente adentro de la salita y una persona entra a la sala de espera con un arma, si bien no apuntó a nadie, entrar con un arma generó un temor lógico, comentaban los empleados que presenciaron el hecho. Estas situaciones son reiteradas y el pánico de la situación por el temor de ver a alguien con un arma es que decidieron cerrar a modo de prevención el centro de salud”.

Uría y Agostino narraron un violento suceso, derivado del ataque mortal a un joven del barrio Lavalle, de Viedma, por el cual un grupo de personas -alteradas por el fallecimiento del muchacho- irrumpió en el hospital, provocando destrozos y escenas de pánico entre los pacientes que estaban en la guardia y personal del hospital.

Por todo esto, concluyeron que “es necesario reglamentar de forma urgente e inmediata la ley que crea el Sistema de Seguridad en los hospitales de la provincia y poner en marcha esta norma por que debemos atender a la seguridad de los rionegrinos, de forma integral, expedita y efectiva, debemos dar respuestas y la única manera es con acciones reales y eficaces”.