Ratifican cárcel a ladrón que golpeó ferozmente con palo a un empleado

Roca (ADN).- La Justicia provincial confirmó en todas sus partes la sentencia de la Cámara Primera en lo Criminal de General Roca que condenó a Alberto Enrique Fuentes a cinco años de prisión por el delito de robo con armas. Fue sentenciado porque se apoderó de dinero ajeno y otros elementos y golpeó violentamente, con un palo, al empleado de un comercio.

Se acusó a Fuentes de robar, además, tarjetas telefónicas, celulares y otros elementos de valor, para lo cual redujo a dos empleados del negocio al que ingresó, agrediéndolos con golpes de puño y patadas e inmediatamente “antes de darse a la fuga con dichos objetos, golpeó reiteradamente con un palo que había en el negocio a uno de los empleados”.

Se trató de un “garrote de madera de 51 cm de largo por 4 cm de ancho, envuelto en una cinta negra”.

La Cámara roquense calificó tal objeto como un arma impropia, esto es entendió que no fue construido para la defensa o la ofensa pero que, teniendo poder para ello, fue utilizado con tal fin.

Consideró que arribó a tal conclusión por haber privilegiado solamente uno de los fines con que fue construido el garrote, en tanto Sebastián Emilio M. (uno de los empleados) dijo que éste se encontraba en el kiosco para “seguridad y para trabar la ventana”, por lo que, en atención a la primera función, sería un arma propia, en tanto podía estimarse en tal dicho destino, puntualizó el juez superior Enrique Mansilla.

El magistrado explicó que la disquisición sobre si se trataba de un arma propia o impropia es irrelevante para los fines del recurso.

En referencia a un fallo del año 2006, Mansilla recordó que en esa sentencia se puntualizó que “arma propia” es todo elemento que incrementa el poder ofensivo del hombre, sea ésta de fuego o cualquier elemento destinado inequívocamente a ejercer violencia o agredir; mientras que “arma impropia” es todo instrumento con aptitud para inferir una herida corporal, aunque no tuviese tal destino. (ADN)