Quieren conocer aportes que recibe Río Negro por la ley de bosques nativos

Viedma.- El legislador radical Alejandro Betelú destacó que la sanción de la Ley Nacional Nº 26.33, de conservación de los bosques nativos, significó un cambio de paradigma en el uso del territorio, a partir de la promoción del ordenamiento y de la importancia en la conservación y necesidades del desarrollo que el ambiente requiere y que debe apuntar a su cuidado con acciones positivas.

Consideró que el Fondo creado por esa ley “es, sin duda, un recurso fundamental en nuestra provincia. Sin embargo, a veces se exponen deficiencias o problemas prácticos en la aplicación y no se ve en la realidad la naturaleza misma de protección que da origen a esta ley”.

Bajo esa premisa Betelú, junto con otros seis legisladores de su bloque, solicitó a la Secretaria de Medio Ambiente de Río Negro que informe y remita detalle de los recursos recibidos del Fondo Nacional de la Ley Nacional Nº 26.331, distinguiendo de manera clara y precisa los siguientes puntos:

Sumas recibidas durante los años 2009 al 2014 (al día de recepción del presente requerimiento), indicando conceptos y/o categorías; montos otorgados para la ejecución de proyectos presentados en el marco de la resolución Nº 256/2009; aportes destinados al fortalecimiento institucional y proyectos con comunidades y pequeños productores desde el año 2009 al 2014; y sumas pagadas mediante el Fondo de la Ley Nacional Nº 26.331 entre los años 2010 y 2014.

También requirieron datos respecto de las rendiciones efectuadas a la autoridad de aplicación de la Ley de Bosques, por cada rubro recibido, desde el año 2009 al 2014, adjuntando detalle de gastos efectuados y discriminados por cada rubro, los montos recibidos y aún no rendidos (en caso de existir o estar en ejecución).
Finalmente, pidieron al organismo explicaciones de los montos aún no recibidos por la provincia. Y en caso de existir demoras, que indique motivos de la misma y a qué destino se encuentra dirigido el monto aún no percibido.