Proponen declarar la emergencia por granizo en cultivos frutihortícolas del Alto Valle

Viedma.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro informó que la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria decidió proponer al Poder Ejecutivo Provincial, que declare el Estado de Desastre y/o Emergencia agropecuaria por la caída de granizo en los cultivos frutihortícolas.

Sería para la zona del Alto Valle afectada por la inclemencia climática ocurrida el pasado 8 y 9 de octubre.

Luego de la presentación de un informe técnico sobre el fenómeno meteorológico y los alcances de los daños que produjo, que oscilan entre el 50% y el 100 % en la mayoría de los predios visitados, fueron incluidas en la solicitud de emergencia las localidades de Villa Regina, Ingeniero Huergo, General Roca, Allen, Fernández Oro, Cipolletti y General Godoy, del Departamento General Roca.

Sobre el tema, el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, destacó que «después de hacer un análisis profundo sobre el siniestro, los lugares en que cayó el granizo, la intensidad y el impacto causado, decidimos que correspondía la emergencia por la cantidad de fruta dañada que tiene la zona afectada, entre 2.500 y 3.000 hectáreas, que son casi las mejores por estar sobre la costa del río».

«Se trata de chacras que producen entre 40.000 y 50.000 kilos por hectárea de fruta de muy buena calidad, entonces es un perjuicio muy grande. La Comisión entendió esta situación y decidió pedir la emergencia», ratificó el funcionario.

Agregó que por pedido del ministro Haroldo Lebed, la carpeta conteniendo la solicitud ya fue entregada al gobernador Alberto Weretilneck, para que arme el Decreto y se firme la Emergencia Agropecuaria por granizo. El trámite ya está en camino para que la Provincia le dé curso en los próximos días y esto quede formalizado como corresponde».

El Secretario consideró que «se trata de un paso importante» pero aclaró que «de todos modos se va a seguir evaluando el siniestro, para poder tener un detalle final más acabado de las pérdidas».

«Cuesta tomar medidas ahora porque no podemos evaluar los daños en forma precisa, sabemos que hay productores que perdieron el 100% pero para tomar una resolución debe hacerse en el conjunto. Por eso entendemos la desesperación pero tenemos que esperar que se cumplan todos los pasos fenológicos y todos los pasos legales para que esto se pueda concretar», concluyó.

La reunión de la Comisión de Emergencia estuvo encabezada por la jefa de Gabinete de MAGyP, Salomé Katz, y estuvieron presentes el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi; el subsecretario de Administración, Martín Lamot, y el director de Vitivinicultura, Carlos Banacloy.

Participaron también la titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Raquel Morales; por el Ministerio de Economía, Rafael Albornoz; por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Daniel Bolla, y en representación de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Irineo Guerra.