PROLANA: nuevas capacitaciones para agregar valor a la lana rionegrina

Viedma.- Ganadería y Pesca (MAGyP), continúa capacitando a artesanos y pequeños productores ovinos en el agregado de valor a la fibra de lana, a través de técnicas manuales de elaboración de fieltro y teñido con tintes naturales. Las actividades son coordinadas por el Programa de Ley Ovina y el PROLANA.

En esta oportunidad, se trata de dos talleres, uno de elaboración de fieltros artesanales y otro sobre teñido artesanal con colorantes naturales, que serán dictados en las localidades de Ñorquinco y Comallo por la diseñadora María Laura Ruiz y la ingeniera Carolina Passalacqua.

En el primero de los casos, se busca desarrollar capacidades técnicas para la producción manual de paños y objetos sencillos en fieltro, a partir de lana de la zona. Mientras que en el segundo, se capacitará en el teñido artesanal fomentando el uso de materiales naturales y la recuperación de técnicas ancestrales para la extracción de colorantes y mordentado de lana, en las gamas de colores verdes, amarillos, naranjas, violetas, fucsias.

Sobre los objetivos de los talleres, el coordinador de Ley Ovina en Río Negro, Jorge Llobet, manifestó que » hay una idea de que los productores y los artesanos rionegrinos, que son muchísimos en la región, puedan tener un valor agregado sobre sus productos para poder garantizar un mejor ingreso al grupo familiar. Esta es la finalidad de estas capacitaciones».

«En el Gobierno de Río Negro, específicamente en el MAGyP, venimos trabajando desde hace unos años en darle valor agregado a las lanas. Y estos son cursos básicamente prácticos donde el artesano empieza a trabajar la fibra para obtener paños de fieltro, desde la elaboración inicial de los primeros paños y las primeras herramientas de trabajo, hasta conformar productos terminados como bolsos, boinas, sombreros y un sinfín de otras utilidades que tiene el fieltro», afirmó.

Especificó que «es otra forma de darle un valor agregado a la lana. Tradicionalmente, las artesanas lo hacían a través de tejidos y telares, ésta es otra opción. El fieltro es un producto muy fácil de elaborar y trabajar y tiene muchos usos. El afieltrado es una capacidad que tiene la fibra de lana de, a través del proceso de humedad y presión, poder formar un paño compacto».

Los talleres se realizarán durante el mes de noviembre en Ñorquinco (del 17 al 19) y en Comallo (los días 20 y 21), con el mismo programa de actividades. Tendrán un cupo máximo de 40 personas y al cierre se expondrán los trabajos realizados.

Las capacitaciones son organizadas en conjunto por el MAGyP Río Negro, Ley Ovina y PROLANA Nacional, Coordinación Provincial PROLANA Río Negro, Municipios de Ñorquinco y Comallo y la Cooperativa Peñi Mapuche.