Premiaron diez proyectos de interés para la infancia

premiosBariloche.- Se trata de iniciativas de los niños, niñas y adolescentes vinculadas a la promoción de la interculturalidad, el acceso a los bienes culturales, la educación, la seguridad, el cuidado del medio ambiente, el deporte y la recreación.

Los diez proyectos premiados tendrán 5 mil pesos para concretarlos. El presidente del Consejo Municipal de Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y Secretario de Desarrollo Humano, Andrés Luetto, destacó que de la convocatoria participaron casi 200 jóvenes.

La entrega se llevó a cabo este lunes por la tarde en el marco de la segunda edición del Concurso de Participación Protagónica de la Infancia, organizado por el Consejo Municipal de Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y en esta oportunidad con la Fundación Petisos. Se trata de uno de los varios proyectos que el órgano integrado por el Poder Ejecutivo Municipal, Concejo, Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia, el SENAF y organizaciones sociales lleva adelante en un plan de acción anual para la promoción de los derechos de la infancia.

El concurso surge por la misma Ordenanza de creación del Consejo que insta a que se logren medios necesarios para que niños, niñas y adolescentes concreten proyectos que surjan de su propia iniciativa. Debe tener un carácter de bien público. Y en este caso particular, se recibieron $40 mil pesos del CONIAR (Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Río Negro), y $10 mil que aportó la Fundación Petisos, quien asumió la coordinación del Concurso.

En esta segunda edición se presentaron 19 proyectos, y fueron seleccionados 10 de ellos que recibieron cada uno la suma de 5 mil pesos para el desarrollo de los mismos en un período de dos meses. Los chicos involucrados fueron 199 que van desde los 8 a 19 años.

Las temáticas propuestas por los propios niños fueron diversas, siendo la promoción de la interculturalidad, el acceso a los bienes culturales, a la educación, a la seguridad, al cuidado del medio ambiente, al deporte y a la recreación, algunos de ellas que mostraban una gran presencia del derecho a la participación, la expresión de opiniones y que sean tenidas en cuenta.

Durante la entrega se encontraban presentes el Secretario de Desarrollo Humano y quien preside el Consejo, Andrés Luetto; el vicepresidente del Consejo Municipal de Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Alejandro Palmas; la concejal, Carmen Gimenez; la presidenta de la Fundación Petisos, Elena Durón; la Subsecretaria de Políticas Inclusivas, Gabriela Leton, niños y niñas premiadas, acompañados por los adultos que ayudaron a formalizar los requisitos para poder participar.

Los proyectos premiados fueron: Antú Ruca promueve cultura (Escuela Antu Ruca, 5° y 3° años), Bailando se patean las tristezas (Murga Farolito, Barrio Abedules), Dragón Rojo (Escuela de Kung-Fu en Barrio Quimey-Hue), Soñar en vivir creando (CEM N°44, 3° año), Un libro para todos (Iglesia Evangélica Bautista Melipal), El tránsito en la 71 (Escuela N° 71, 4° grado), Kumen Ruka «Nuestra cancha» (Centro Kumen Ruka de la Municipalidad), La Mesa Azul-Baño seco (Colegio Q-Mark, 1° año).