Precios obra pública: Piccinini pide información para analizar Decreto- Ley

piccininiViedma (ADN).- La legisladora Ana Piccinini presentó un pedido de información al ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Guillermo Gesualdo, realizar un análisis del proyecto de Decreto-Ley de Naturaleza Legislativa N° 723/14, enviado a esta Legislatura por el Poder Ejecutivo Provincial con acuerdo de Ministros.

En el proyecto que está en la Legislatura y que de no ser tratado se convierte en ley automáticamente a los 90 días, declara la emergencia de la Obra Pública en la Provincia de Río Negro por el término de un año y establece un régimen vigente de redeterminación de precios sobre los contratos de obra pública.

La nota dice textual es al siguiente:

ANA IDA PICCININI, en mi carácter de Legisladora Provincial del Frente para la Victoria de la Provincia de Río Negro me dirijo a usted, a los efectos de solicitarle me informe sobre datos significativos a fin de realizar un análisis responsable y serio del Proyecto de Decreto-Ley de Naturaleza Legislativa N° 723/14, enviado a esta Legislatura por el Poder Ejecutivo Provincial con acuerdo de Ministros en el que declara la emergencia de la Obra Pública en la Provincia de Río Negro por el término de un año.

También por el mencionado proyecto se autoriza al Poder Ejecutivo a aplicar en forma retroactiva el régimen vigente de redeterminación de precios sobre los contratos de obra pública en ejecución o con recepción provisoria en tanto no hubiera transcurrido un plazo mayor de 180 días de la misma y hasta la fecha de entrada en vigencia de la ley Nº 4735, con la misma metodología implementadas mediante Decreto vigente N°1313/2014. En el proyecto se aclara que incluye las obras contratadas por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (I.P.P.V), las cuales a la fecha prevén un régimen especial establecido en el Anexo II del Decreto mencionado.

En los considerandos del Proyecto objeto de este pedido, se menciona un informe elaborado por el Instituto de Planificación de la Vivienda de Río Negro. Dicho documento presentado en el ámbito del Consejo de Obras Públicas informa que actualmente tiene dicho Instituto un total de cuarenta (40) contratos de obra pública, los cuales representan mil novecientas veintiún viviendas (1921) distribuidas en las distintas localidades de la Provincia. De la totalidad de estos contratos Diecisiete (17) corresponden a mil ciento cuatro (1104) viviendas que se encuentran paralizadas por problemas financieros. Asimismo, se informó que la totalidad de las obras se encuentran con plazo vencido.

De la iniciativa presentada que tiene que tener como requisito fundamental la Necesidad y Urgencia en su tratamiento, solicito se me provea de la información que pasare a detallar en forma taxativa sin perjuicio de la que el Sr. Ministro considere oportuno y necesario sea de mi conocimiento:
• Cuántas y cuales son las obras que se encontrarían en la situación que describe el Proyecto N° 723/14, y bajo que sistema o normativa legal de contratación.-
• De estas describa la fecha de inicio de las obras, su estado actual y fecha de finalización y ubicación geográfica de las mismas.-
• Al tiempo de la descripción nominal solicitada en el ítem anterior, describa el origen de los fondos públicos invertidos en las mismas.
• En caso de que los Fondos hayan sido enviados por el Gobierno Nacional indique si los reembolsos fueron suspendidos por estos Organismos Nacionales.-
• Nómina de las firmas o empresas contratadas para la realización de cada obra.-
• Deuda pendiente con las empresas contratadas para la realización de obras públicas.-
• Qué grado de cumplimiento en el pago de las obras puede usted acreditar en lo que va de esta gestión de gobierno.-
• Informe el detalle de obras que se encuentran en ejecución o han sido finalizadas en este periodo de gobierno y que se hayan iniciado en la gestión anterior, indicando fecha de inicio del trámite administrativo y del inicio de obra de las mismas.-
Pongo en su conocimiento que la información solicitada le es requerida a fin de realizar con seriedad mi trabajo parlamentario. La información que le solicito es pública y solicitada formalmente para realizar mi tarea parlamentaria, en busca de la mayor excelencia y transparencia en la respuesta institucional.

Sin otro particular y esperando me informe a la mayor brevedad posible lo aquí solicitado, lo saludo atte.

ANA IDA PICCININI
LEGISLADORA PROVINCIAL
F.p.V