Pérez Estevan presidió apertura de curso de agentes de seguridad penitenciarios

Roca.- Esta mañana el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan presidió el acto de inicio del curso de Agentes de Seguridad Penitenciarios en General Roca. Además puso en funciones a las nuevas autoridades del Penal Nº 2 de la ciudad.

Fueron 59 aspirantes que, una vez concluida la formación, desarrollarán tareas como refuerzo en el penal de General Roca, en Choele Choel y en Viedma.

Durante su discurso Pérez Estevan calificó el inicio del ciclo como “un logro muy importante para el servicio penitenciario”. Además agradeció el compromiso del personal encargado de capacitar a los aspirantes, y a estos últimos les solicitó trabajar “con responsabilidad y profesionalismo”.

Por su parte, se comprometió a “trabajar con el objetivo de otorgarles todas las garantías y respaldos para que puedan desarrollarse en un lugar acorde y tranquilo”.

“A nosotros, como Ministerio y desde el área del Servicios Penitenciario Provincial, nos enorgullece tenerlos a todos con el compromiso que se los ve y saber que podemos mejorar el servicio, capacitar al personal y con ello obtener una mejor calidad”, sostuvo.

En ese sentido detalló que, si bien se trabaja sin armas, los aspirantes recibirán formación en aspectos de seguridad y en la relación con los internos a nivel personal.

Por otra parte, explicó que el curso de Penitenciario está basado en una currícula editada a nivel nacional que se logró aplicar en la Provincia con el objetivo de que en el inicio los empleados penitenciarios cuenten con una capacitación acorde a los requerimientos que se le exigirán a futuro.

Luego, el director General del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cecchini, manifestó su agradecimiento a Pérez Estevan por la presencia, y calificó la actividad como “un motivo de emoción y de orgullo personal”.

En ese sentido, indicó que el curso, basado en la doctrina penitenciaria y en la formación en seguridad, tendrá por objeto dotar a los aspirantes de las herramientas necesarias para cumplir con la función asignada de la forma más eficiente posible, quitando todos los mitos existentes respecto al accionar del personal penitenciario dentro de las cárceles de Río Negro.

Posteriormente, Cecchini brindó detalles del diseño curricular del curso haciendo hincapié en la finalidad de trabajar sobre las herramientas necesarias, para evitar acudir a la violencia a partir de la obtención de los conocimientos reglamentarios legales y de relaciones interpersonales contemplando las reglamentaciones vigentes.

Designación de nuevas autoridades para el Penal Nº2 de General Roca

Cabe destacar que durante el acto, Pérez Estevan puso al comisario inspector Emilio Pazos a cargo de la Unidad Penal Nº 2 de General Roca, mientras que como subdirector se designó al subcomisario Cristian Villagra, quien hasta hoy se desempeñó como director interino de la institución.

El Ministro se mostró confiado en la gestión que realizará Pazos frente al penal “una unidad penitenciaria no significa solamente gente detenida. Significa, entre otras cosas recursos humanos, administración y relación con las familias, entiendo que Pazos va a cumplir bien su gestión”, finalizó.

Participaron de la ceremonia además el juez correccional subrogante de Roca, Juan Pablo Chirinos; representantes de la Defensoría del Pueblo y del Servicio Penitenciario Provincial.