Otro amparo judicial para conseguir prestaciones oficiales de salud

Roca (ADN).- En otro amparo judicial presentado por un paciente para que el Ministerio de Salud de Río Negro brinde prestaciones o elementos esenciales, una jueza roquense declaró procedente la acción promovida por un joven para se le suministre material médico.

La jueza Andrea V de la Iglesia destacó que “corresponde advertir que, atento la naturaleza del planteo traído y la naturaleza de los derechos en juego, la vía excepcional del amparo se erige en este caso como la más idónea a los fines de garantizar los derechos que se sostienen conculcados”.

De las constancias judiciales se desprende que Denis Javier F. promovió acción de amparo contra el hospital Lopez Lima de General Roca y el Ministerio de Salud de la provincia a los fines que hagan la entrega urgente de una prótesis para su pierna izquierda, “material que ha sido requerido a través del hospital los primeros días de agosto del corriente año y respecto del cual no tiene novedades”, a la fecha de su presentación.

El paciente expresó no recordar los datos de la prótesis solicitada por su médico tratante y relató que el 3 de agosto de este año, a raíz de un accidente de tránsito, se ha fracturado tibia y peroné de su pierna izquierda, que no tiene obra social y que fue atendido en el hospital local por el doctor Pablo Blason, quien lo enyesó y prescribió la realización de una cirugía para la colocación de una prótesis.

Agregó que a raíz del accidente y del tiempo que lleva sin poder movilizarse se quedó sin trabajo, que es sustento de familia, que tiene dos hijas y que en las condiciones en las que se encuentra resulta imposible obtener otro empleo por lo cual necesita recuperarse en forma urgente.

De la Iglesia dio por acreditado que el amparista presenta la dolencia que ha denunciado en el inicio a raíz de lo informado por el profesional médico y que para su tratamiento requiere ser intervenido quirúrgicamente con la provisión de una placa de LCP 3,5 más tornillos y que de no darse ello en tiempo adecuado traería aparejadas complicaciones funcionales de tobillo izquierdo.

De la lectura del informe, remitido vía fax a este organismo por parte del Ministerio de Salud de la provincia, surge que se encuentra en trámite el expediente administrativo para la adquisición de la prótesis con destino al paciente, sosteniendo el asesor legal del Ministerio que el organismo “se encuentra realizando todas las gestiones necesarias a los efectos de resolver en el menor tiempo posible la adquisición de tal material”.

“Ante tales circunstancias, he de tener por acreditado que la provincia demandada -Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro- no ha cumplido con la obligación a su cargo -de proveer todos los implementos requeridos, necesarios y aptos indicados por el profesional de la salud que trata a la actora- y tal omisión y demora se erige en el caso como manifiestamente ilegal y arbitraria, y con conculcatoria del derecho a la salud e integridad física del actor”. (ADN)