Ocampos: “Contradicciones y paradojas del funcionamiento de Medio Ambiente»

Viedma.- El legislador de la CC-ARI, Jorge Ocampos fue entrevistado por los incidentes de derrame de petróleo sobre el río Colorado y las gestiones llevadas a cabo junto a la senadora Magdalena Odarda y la parlamentaria neuquina Beatriz Kreitman. Opinó que ve “contradicciones y paradojas respecto del funcionamiento de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia”.

Explicó que “según los datos que pudo recabar la Defensoría del Pueblo de la Nación, se pueden citar casos como: Desfiladero Bayo, con 45 incidentes ocurridos, en Puesto Hernández, 14 , en Chihuido de la Sierra Negra 765”.

Alertó además que en el informe del COIRCO se confirma el derrame de 5.335 M3 de derrame de crudo de los cuales 426 M3 son hidrocarburos totales de petróleo y 4909 M3 corresponden a agua de producción e inyección, es decir, el agua que se utiliza en los pozos. “Al tomar cartas en el asunto la UFIMA seguramente actuarán al respecto, inclusive han pedido los informes preliminares de la defensora del Pueblo”.

En otro momento del diálogo, el legislador de la bancada provincial de la CC-ARI habló de “contradicciones y paradojas respecto del funcionamiento de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia”, quienes habían cuestionado la denuncia efectuada por el parlamentario sobre la contaminación del río Negro aduciendo a que “hacían escasos 60 días de la asunción de la nueva titular de esa cartera”.

“Esto en todo caso es producto de la interna del partido que gobierna. Llama la atención esta clase de respuesta a través de las cuales se desligan de responsabilidades. Si bien las razones por las cuales nuestro principal río está contaminado no son las mismas que el río Colorado, es cierto que existen responsabilidades de nuestros funcionarios”, aseguró.

Detalló además que “Seguramente se verán las consecuencias con el río Negro una vez que comiencen en Allen con las explotaciones de petróleo, funcionando a escasos metros de distancia de este cause, contaminando acuíferos y demás, obviamente sin los controles necesarios. Con esto no quiero decir que no se deba explotar el petróleo, pero sí que es necesario en este marco medidas y reparos que deben tener una actividad dañina como es la extracción de petróleo y gas”.

Volviendo a la presentación penal llevada a cabo la semana pasada, el legislador de la CC-ARI aseguró que “después de esa acción Medio Ambiente reveló que se han comunicado con el DPA, que van a investigar los desechos industriales a lo largo de la cuenca. Con esto se imaginaran la urgencia que tenía esta gente en resolver el problema”.

Ocampos lamentó que se haya caratulado su accionar legislativo como una campaña política y aseguró que “parece mentira que defender los ríos hoy sea una cuestión política”. Instó al mismo tiempo a que todos los rionegrinos estén involucrados en estas cuestiones ambientales, porque todo lo que sucede con nuestros ríos es reprobable y vergonzoso. “Hoy el mundo entero está bregando por el cuidado de los ríos, cuencas acuíferas y sin embargo que suceda esto con ríos tan importantes como los nuestros es muy lamentable”, explicó a Gonzales Crespo durante la entrevista.

“Con la nueva Secretaria de Medio Ambiente me puse contento porque en 48 hs hicieron más contactos que en toda la gestión de esa cartera. Eso ya es un hecho importante y justifica la denuncia penal, que seguramente habrá que ver como se desenvuelve. No creo que ningún organismo del estado esté en contra de propiciar medidas que remedien esta situación de desastre con residuos cloacales, residuos industriales, no solamente en la ciudad de Cipolletti, sino también en la Isla Jordán, en el Valle Medio, en Gral Roca, en Viedma”, concluyó.