Mansilla destacó la capacitación y formación en el Poder Judicial

Viedma.- El juez del Superior Tribunal de Justicia y presidente del consejo directivo de la Escuela de Capacitación Judicial, Enrique Mansilla, clausuró el viernes pasado el taller “Medidas excepcionales de protección de niñas, niños y adolescentes”, organizado por el Poder Judicial a través de su Escuela de Capacitación.

Mansilla puso en valor la capacitación en una temática tan sensible como la de niños, niñas y adolescentes y destacó el trabajo de la Escuela Judicial. “Que la Justicia sea anfitriona de este tipo de eventos”, afirmó.

Expresó que “quiero agradecer y reconocer a quienes han sido los gestores de este encuentro que sin duda ha sido exitoso por la gran concurrencia y por la presencia de tantas instituciones representadas que trabajan en el abordaje de esta temática y muy especialmente, al Ministerio Público y a la Escuela”.

“Es para celebrar esta participación porque a pesar de sus múltiples ocupaciones y mucho más en el caso de ustedes que abordan esta problemática tan urgente y delicada como es la de los niños, niñas y adolescentes han tomado la decisión de detenerse para capacitarse, intercambiar ideas, opiniones, experiencias y eso es toda una decisión”, destacó el titular de la Escuela Judicial.

“Celebro que esto ocurra, porque me parece que la tarea de los tribunales ha dejado de ser la de un lugar donde solamente entra una demanda y sale una sentencia lo que tradicionalmente ocurrió desde siempre, y que la justicia sea anfitriona de este tipo de eventos”.

“Que permanentemente este auditorio sea un lugar de debate, de intercambio de ideas, de consensos, reflexión y que se generen estas redes, esta articulación tan necesaria en todos los ámbitos y no solamente en esta temática, por eso me alegra y celebro que nuestra casa sea un lugar de encuentro, de capacitación y de formación” , afirmó el juez del Superior Tribunal de Justicia.

“La idea no es que solamente recibamos conocimientos interdisciplinarios o jurídicos, sino que sea un lugar de formación integral donde hablemos de gestión, ética, liderazgos, valores, filosofia; un espacio de intercambio de ideas, objetivos y responsabilidades comunes y que no sea un lugar donde recibamos solamente conocimientos de una disciplina, sino que sea un lugar donde nos enriquezcamos”, consignó Mansilla.

Puso de relieve que “ por ello, para el Superior Tribunal de Justicia la capacitación y la formación es también una política de estado, por eso queremos que cada año la Escuela tenga toda la estructura y los recursos que se merece y no solamente porque nosotros entendemos que se merece, sino para que sea justamente el reflejo de lo que están reclamando desde el Poder Judicial y también quienes trabajan cotidianamente con la justicia, para que sea el reflejo de todos quienes reclaman una capacitacion permanente”.

Sostuvo que “las demandas de capacitación que tenemos son innumerables y las actividades que desarrolla la Escuela son numerosas también, por eso quiero agradecerles a quienes participaron y hacer visible el trabajo de aquellos que lo hacen silenciosamente, calladamente por eso es mi reconocimiento a todos”.

Las jornadas se desarrollaron con una nutrida concurrencia y durante las mismas se realizaron exposiciones, se abrió un espacio de trabajo grupal para el análisis y la reflexión con método de casos y posteriormente se realizó la puesta en común.

En el cierre estuvieron presentes las capacitadoras, Rita Custet y Andrea Tormena, además de juezas de Familia y secretarios; defensores de Pobres y Ausentes, defensores de Menores, defensores adjuntos de la Primera Circunscripción Judicial y también funcionarios y técnicos de Promoción Familiar, Derechos Humanos y Educación.