“La usurpación es un delito” recuerda el Juzgado 6 de Cipolletti

Cipolletti.- Por disposición del Juzgado de Instrucción Nro. 6 de Cipolletti, la policía de Río Negro tiene la orden de detener a cualquier persona que intente asentarse en el predio del barrio Ferri o de cualquier terreno del que no se el legítimo poseedor.

También desde el tribunal se impartió la orden de vallar el sector.

El Juez Gustavo Herrera recordó a la población que “la usurpación es un delito como el robo y el hurto. La policía tiene el deber de hacerlo cesar inmediatamente deteniendo a la persona como cuando se roba o se hurta cualquier bien”.

“Para evitar el asentamiento parece extremo pero es necesario utilizar la fuerza pública. Muchas de las personas que intentaron tomar tierras el pasado fin de semana eran jóvenes de trato irreflexivo, irascible, con un lenguaje violento y aún así se intentó permanentemente dialogar tratando de explicarle cuales eran sus derechos; de manera que en ese marco la actuación policial ha sido correcta y cautelosa” explicó el Juez Penal Gustavo Herrera.

“La experiencia nos demuestra que asentada la “toma” no sólo se genera un foco de inseguridad, sino que conlleva a otros delitos como conexiones clandestinas de agua y de luz en detrimento de los demás habitantes del barrio. Da paso a situaciones de violencia a raíz de las luchas internas por tener el liderazgo del predio usurpado poniendo en peligro la seguridad de ellos mismos y la de sus hijos que dicen proteger”.

“Lo que se rechaza no solamente es la apropiación ilegítima de la tierra sino el nivel de conflictividad que encierra este delito” puntualizó el magistrado.