La unidad de Sida y ETS del Hospital Zatti de Viedma cumple 17 años

Viedma.- La unidad de SIDA y ETS del Hospital Zatti, denominada “El Galpón”, festeja 17 años de trabajo con la comunidad a través de distintas actividades de promoción y prevención del VIH-SIDA y todas las enfermedades de transmisión sexual.

En el marco de la celebración, el equipo de Salud de la unidad de HIV/SIDA y ETS realizará un banderazo y pasacalles en la calle Buenos Aires, con el motivo de visibilizar la problemática.

Como actividad de promoción se entregarán folletos con información y mensajes para prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Además, se repartirán lazos rojos, símbolo internacional ideado para mostrar apoyo a la lucha contra el SIDA.

Nelly Costa, coordinadora de la unidad, reivindicó “la continuidad de la tarea de promoción y prevención” y agregó: “Se ha mantenido la ideología, que implica un gran esfuerzo porque muchas veces la atención consume nuestras energías. Es un desafío redoblar los esfuerzos”.

Destacó la importancia de visibilizar que las personas que llegan al sistema de Salud para realizarse estudios, se encuentran en una etapa temprana, antes de enfermarse. Agregó que “si se le sumara más inversión los logros serían mayores”.

El aumento de la pobreza estructural, la droga y la vulnerabilidad de la sociedad incide en los resultados de aumento de las enfermedades de transmisión sexual. “Los condicionamientos de cuidados son culturales”, expresó Nelly Costa. Por eso es importante que las políticas sanitarias aborden coordinadamente con otras políticas públicas esta problemática.

Cronograma de Actividades

Jueves 20 – 16.30 hs – Plaza San Martín.

Marcha por los Derechos de niñas, niños y adolescentes, organizado por la Red de Adolescencia:

Viernes 21 – Aula 15 del CURZA

Jornada por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizado por la Unidad de Violencia Familiar:

Martes 25 – Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Actividades organizadas por la Red por la No violencia

9 hs – Cine debate en el Centro Municipal de Cultura.

17 hs – En la Plaza Alsina se entregarán folletos y preservativos.

Viernes 28

Kermese de Viedma, participación interinstitucional: Stand con juegos temáticos, en el predio de la Feria Municipal.

Lunes 1 – Día Internacional de la Lucha contra el HIV/SIDA.

Bicicleteada “Rodando en positivo”.