La salina, una belleza natural a pocos kilómetros de Carmen de Patagones

salinaPatagones.- La salina se encuentra ubicada a 12 km de Cardenal Cagliero, costeando la vía del ferrocarril en el Partido de Patagones, Provincia de Buenos Aires. Es explotada desde que la localidad de Bahía San Blas era puerto, antes de 1890.

Aún hoy, el balneario de Bahía San Blas, conserva los piletones en los que se depositaba la sal que luego era transportada hasta el puerto. Hasta 1890 y con la llegada del ferrocarril, la sal extraída era trasladada en vagones. Luego, se comenzó a realizar este procedimiento con camiones. La salina es propiedad de la Provincia de Buenos Aires, y está concedida para su explotación por 99 años a dos empresas. Se trata de las firmas Recasalde Bahía Blanca y Juan Pereyro. Juan Pereyro posee 1200 hectáreas, la otra tiene 150 hectáreas.

Actualmente la producción se lleva a la localidad de Avellaneda, Provincia de Bs. As y se vende a las grandes empresas para su posterior proceso de refinación. La sal además es utilizada en medicina y para curtiembre.

El Delegado de Cardenal Cagliero, Daniel Engraf, destacó el proceso natural de la salina, que la convierte en un recurso renovable. Al respecto detalló que “Este recurso renovable no se termina. Todo depende de las lluvias y los años de sequía, ya que con escasa lluvia hay poca producción, y es un recurso renovable, motivo por el cual no corre el riesgo de agotarse a largo plazo”. Engraf, explicó que “durante el invierno la salina se llena de agua y comienza a acumularse la sal. Durante la primavera, la sal florece y toma una tonalidad color rosa para luego, secarse y ser cosechada durante el verano.” Asimismo, comentó que para su correcto trabajo, las maquinarias realizan cordones de sal para asegurar el tránsito en los sectores donde hay barro movedizo.

La salina ocupa un espacio total de 5mil hectáreas. El campo que la rodea cubre 7mil hectáreas. Según describió Engraf, “en la periferia de la salina hay unas 500 hectáreas de sal petrificada, en dicho sector no crece ninguna vegetación, lo que hace un lugar ideal para muchos deportistas que practican carrovelismo”. A su vez, resaltó que “el ciudadano común puede acceder a estos sectores pero muchas veces las concesionarias son reacias a que no transite gente en época de cosecha debido al movimiento permanente de maquinarias”. Asimismo dijo que “el proceso natural de la salina es espectacular y quienes tiene la posibilidad de apreciarlo quedan impactados”.

En cuanto a la producción, explicó que “las maquinarias extraen unos 30mil kilos por camión y en épocas de lluvias debemos restringir el tránsito de los camiones debido al exceso de carga que muchas veces llega a las 60 toneladas”.

Proyectos

El Delegado de Cardenal Cagliero, remarcó que se pensaron diversos proyectos para poder explotar turísticamente la salina. Al respecto comentó que “años atrás, el Estado Municipal, había solicitado a uno de los concesionarios, implementar un sistema de prelavado de sal, debido a que se extrae cruda y muchas veces con arena”. El proyecto intentaba instalar además un sistema de lavado y preembolsado de la sal.

Por otra parte, también se analizó un proyecto turístico. El mismo pretendía realizar un circuito por la zona, con el fin de que los turistas y la población del lugar conozcan dicho atractivo natural. Engraf destacó que “siempre hay gente que quiere ir a conocer, todos se sorprenden y es algo muy novedoso, en febrero se juntan montículos de hasta cinco metros de sal conformando un paisaje fabuloso”.