La diputada Soria propone la creación de un Fondo Nacional Frutícola

Capital Federal.- La diputada nacional, María Emilia Soria, presentará un Proyecto de Ley para crear un Fondo Nacional Frutícola con el fin de promover el desarrollo y la industrialización de la actividad con vistas a agregar valor, así como incrementar la productividad y calidad de frutales de pepita y carozo para las provincias que desarrollan la actividad.

Esta última iniciativa cuenta con el acompañamiento de diputados de diversas provincias y se enmarca en una serie de actividades que la Dra. Soria viene desarrollando en función del fortalecimiento del sector frutícola.»Considero que la solución no es una sola, sino varias medidas tomadas en simultaneo, por eso pretendo instalar el debate y valoro las apreciaciones que el sector pueda tener al respecto», expresó Soria invitando a la discusión de su iniciativa.

El Proyecto de creación de este Fondo Nacional Frutícola, similar al Fondo Tabacalero o al Algodonero, busca avanzar en la reconversión productiva de productores que hoy se encuentran excluidos del mercado y aumentar la investigación y desarrollo de nuevos productos industriales de mayor valor agregado, destinando por Ley una parte del presupuesto nacional a esta importante actividad económica. Asimismo, en cuanto a la comercialización este Proyecto apunta a diversificar la inserción internacional de la fruta fresca a partir de la apertura de nuevos mercados, y promover acciones para incrementar el consumo de fruta fresca en el mercado interno. En el aspecto sanitario, se plantea el desafío de mantener y mejorar los estándares de sanidad vegetal alcanzados por la región con el fin de conservar los mercados externos.

La producción de frutas en la Argentina para su venta en fresco o en sus procesos, representa un importante pilar económico y social de la gran mayoría de economías regionales. Pero respecto de los inconvenientes que sufre el sector, se debe tener en cuenta que las dificultades son producto de aspectos microeconómicos y macroeconómicos que están sujetos a insuficiencias para alcanzar la calidad y diversidad requerida para competir en el mercado internacional. En este sentido, la producción se vio afectada en los últimos años por los crecientes costos de los insumos y servicios implicados en dicho proceso. Por su parte, estos aspectos contribuyeron a una situación de riesgo para la continuidad del negocio y, por lo tanto, para la gran cantidad de trabajadores que participan en esta economía.

Este complejo escenario exhibe la necesidad de mejorar las tecnologías implementadas por los actores de las cadenas frutícolas, con el fin de mejorar la calidad de la fruta y por lo tanto la sustentabilidad de los territorios; incrementar la competitividad de la producción de las frutas frescas con tecnologías de cosecha y poscosecha, llegando al consumidor con frutas de calidad e inocuidad en un marco de sustentabilidad social, económica y ambiental.

Es en este contexo que el Proyecto de la Dra. M. Emilia Soria busca fortalecer las economías regionales mediante la creación de un Fondo Nacional Frutícola destinado a las producción de frutas de pepita y carozo.