Comisión que regula el Registro de Propiedad Inmueble avaló digitalización de trámites

Viedma.- La Comisión Especial de la Ley K 2312 que regula el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) de Río Negro avaló hoy el proceso de digitalización de los trámites que puso en marcha el organismo y abordó otros temas que hacen a mejorar la atención de los usuarios.

La Minuta Digital entrará en vigencia a partir del 1 de febrero de 2015, pero se permitirá que durante dos meses conviva con la tradicional, como un proceso de adaptación, al tiempo que se acordó un aumento del sellado a partir del 1 de diciembre del corriente año, del 20% para los trámites ordinarios y un 30% para los preferenciales.

La sesión se realizó en la Sala de Reuniones del Ministerio de Gobierno presidida por la subsecretaria de Coordinación y presidente subrogante de la Comisión, Sonia Suyay Urrutia, y estuvieron presentes el director del RPI, Nicolás Yanssen, el vicepresidente del Colegio de Abogados de Viedma, Luis Merlotti, que representó a sus pares de toda la provincia; Susana Salvarredi en representación del Colegio Notarial, y Carlos Matus por el Colegio de Escribanos.

Yanssen indicó que “hemos puesto en conocimiento a los miembros de la Comisión sobre las actividades que venimos desarrollando en la nueva gestión, a los fines de agilizar los trámites y ser más eficientes en el servicio”.

Informó en este marco que “se hizo recientemente una reunión en General Roca con todos los directores, de manera de unificar los criterios de respuesta del RPI entre el nivel central y las delegaciones”.

Además el Director del RPI explicó que “hemos puesto a consideración esta etapa de capacitación sobre la Minuta Digital, que se hizo en Viedma, General Roca y San Carlos de Bariloche, y la respuesta obtenida por los operadores”.

Recordó que se trata de digitalizar los trámites que se hacen ante el organismo y que se vincularán además con la Dirección de Catastro y la Agencia de Recaudación Tributaria, permitiendo reducir los tiempos de inscripción de la escritura de la compra o venta de un inmueble”.

Destacó que todo este trabajo se realiza bajo el asesoramiento e intervención de ALTEC.

Al respecto, explicó que “en el ámbito de la Comisión se solicitó un cambio respecto al inicio de la puesta en vigencia plena de la Minuta Digital, que estaba prevista para febrero del 2015. La modificación es que a partir de febrero se permitirá que por dos meses convivan tanto la tradicional como digital, como un periodo de adaptación”.

Agregó que “se debe dejar en claro que el RPI va a recibir las dos minutas y recién a partir del 1 de abril sólo se aceptará la digital”.

Entre otros temas, anunció además que “se acordó un aumento del sellado en un 20% para los trámites ordinarios y un 30% para los preferenciales, con vigencia a partir del 1 de diciembre”.