Justicia homologa acuerdo de mediación por el Hospital de Roca

Roca.- En el marco del amparo presentado en el mes de marzo por la Defensoría del Pueblo, debido al mal estado edilicio y las deficientes prestaciones en el hospital y los centros de salud de la ciudad de General Roca y luego de meses de reuniones entre las partes intervinientes, el juez de la causa resolvió homologar en todas sus partes el acuerdo de obras y acciones a realizar en el Hospital “Dr. Francisco Lopez Lima” de General Roca y los centros periféricos.

El compromiso asumido y plasmado en el Acta de Audiencia de Mediación celebrada el día 12 de septiembre es el siguiente:

Septiembre-Diciembre de 2014 (habilitación de archivo)

– Limpieza integral a fondo del nuevo espacio destinado a archivo y farmacia.

– Prueba en vacío de los distintos locales para verificar el normal funcionamiento de todas las instalaciones incluyendo luz, gas, provisión de agua, funcionamiento de sanitarios, calefacción y ventilación de los distintos espacios.

– Equipamiento de sector archivo. El 10/09 se inicia la confección de la estantería modelo que será utilizada en el nuevo sector de archivo. Se proyecta para fin del año en curso concretar la mudanza del archivo central del hospital al nuevo sector próximo a la zona de la nueva farmacia del Hospital.

– Entrenamiento del personal para el uso del nuevo espacio edilicio, verificando la circulación de pacientes y personal.

– Disponer del resto de equipamiento necesario y probar los distintos equipos e instrumentos.

Octubre de 2014 Habilitación y otras mejoras en área de consultorios externos

– La provisión de agua caliente se encuentra en vías de solución con la instalación de un nuevo termotanque de recuperación rápida exclusiva para el sector de consultorios externos, para que cumpla con la demanda del área.

Noviembre de 2014. Adecuaciones en el servicio de esterilización.

-Siguiendo las recomendaciones de fundación para el desarrollo de la esterilización en argentina FUDESA luego de la visita solicitada para solicitar una auditoria capacitante, se iniciaron instancias de trabajo durante la segunda semana de septiembre de 2014 previéndose en los próximos 30 días la instalación de mesadas con bachas profundas y antisalpicaduras en numero de tres, aire acondicionado en la zona de preparado de material, adquisición de ablandador de agua, mejora en los extractores de aire en la zona de lavado de material.

Diciembre de 2014 se deberá haber concluido los proyectos de refacción de los CAPS con arreglos urgentes, Noroeste y Barrio Nuevo.

Enero-abril de 2015 (habilitación de internación maternidad, quirófanos y salas de parto)

– Habilitación del nuevo sector del Hospital. Concretadas las conexiones de gases medicinales, incluyendo la provisión de oxigeno central, se procederá a habilitar los nuevos quirófanos, el sector pre-parto y salas de parto y sala de internación contigua para ser destinada al Sector de Tocoginecología. Esta tarea requiere:

– Limpieza integral a fondo del nuevo espacio.

– Prueba en vacío de los distintos locales para verificar el normal funcionamiento de todas las instalaciones incluyendo luz, gas, provisión de agua, funcionamiento de sanitarios, calefacción y ventilación de los distintos espacios.

– Entrenamiento del personal para el uso del nuevo espacio edilicio, especialmente en lo referido a la circulación de pacientes entre los distintos ámbitos hospitalarios (maternidad, neonatología, salas de parto, quirófano) y del material empleado para la atención de pacientes con especial atención en lo referido al material estéril.

– Disponer del resto del equipamiento necesario y probar los distintos equipos e instrumentos.