Jornadas de introducción al hilado manual con tecnología sustentable

hiladoLos Menucos.- Durante los días 07 al 13 del mes de diciembre se llevarán a cabo las jornadas de introducción al hilado manual con tecnología sustentable en la localidad de Los Menucos, Parajes de Lipetren, Mamuel Choique y la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Una intensa actividad desarrollará el equipo técnico de la “Cadena Pichi Malal I” que también ha incluido acciones en las localidades de Maquinchao, Ing. Jacobacci y Rio Chico, tendientes a poner en marcha los “centros de hilado” con la tecnología construida en la Provincia de Rio Negro, afianzando el plan de trabajo estipulado para la “Etapa I”.

Las actividades, tendrán como epicentro el desarrollo de “jornadas de introducción” en lugares a en los que aún no se han llevado a cabo, la inspección de instalaciones en varias localidades de la región sur en las que se pondrán en marcha bases estables de trabajo y a su vez acercar la tecnología a sectores de distintos parajes y de “la microrregión andina” quienes aún no ha tenido la oportunidad de probar la máquina, lo cual ha despertado un marcado interés en comunidades y artesanos de la zona.

Asimismo el programa está llevando a cabo la suscripción de Acuerdos Cooperación con ONGs de la región, generando una mecánica innovadora de articulación territorial y con ello una estrecha relación de trabajo con organizaciones sociales, contribuyendo a establecer una red de vínculos, lo que favorece la interrelación y las acciones del plan en el territorio.

La actividad a desarrollar permitirá realizar una pre-selección de artesanas en cada lugar, quienes llevarán a cabo posteriormente una capacitación intensiva destinada a perfeccionarse en la operación de la máquina y la elaboración de distintos tipos de hilo, con normas técnicas instrumentadas por el plan.