Controles en Valle Medio: 21 negocios infraccionados y 1.790 kilos de carne decomisada

Choele Choel.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que 49 comercios minoristas de carne de Valle Medio fueron visitados por inspectores provinciales, municipales y agentes de la Policía de Río Negro, a fin de detectar la venta de productos provenientes de faena clandestina y supervisar las condiciones higiénico – sanitarias de comercialización de los mismos.

Durante los operativos se decomisaron 1.790 kilos de carne y fueron infraccionados 21 establecimientos.

En estas primeras inspecciones, realizadas durante los días 27 al 31 de octubre en comercios de Lamarque, Luis Beltrán y Choele Choel, se verificó que la carne comercializada fuera procedente de faena de establecimientos habilitados, que la misma haya conservado la cadena de frío y que durante el proceso se cumpla con las pautas que garanticen la sanidad del producto.

En este marco, fueron infraccionados 21 comercios, de 49 visitados, y se produjo el decomiso de 1.790 kg. de carne, de los cuales aproximadamente el 50% provenía de faena clandestina, mientras que el resto había sido faenado en lugares habilitados pero no presentaba las condiciones mínimas que garantizaran el resguardo de la salud humana.

En este sentido, se informó que, debido a que la carne no fue considerada en condiciones higiénico – sanitarias como para ser donada a alguna institución, se produjo su destrucción en el digestor del frigorífico de Luis Beltrán.

Durante el proceso, se procuró concientizar a todos los actores que intervienen en la cadena de comercialización de la carne, sobre la importancia de la higiene y sanidad en la manipulación de alimentos. También se hizo hincapié en la incorporación de los 6 puntos críticos del proceso: faena en lugares habilitados, higiene de los operarios, limpieza de las máquinas, tratamiento de residuos, mantenimiento de la cadena de frío y prevención de la contaminación cruzada entre alimentos.

La actividad de los inspectores se llevará adelante en toda la provincia, tal como lo anunciaran oportunamente el gobernador de Río Negro, Alberto Wetretilneck, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed.

En este sentido, se informó que las visitas continuarán en la Zona Andina, el Alto Valle y el eje atlántico de Viedma, San Antonio y General Conesa.