Gatti descartó las acusaciones contra policías en denuncia por secuestro virtual


Viedma.- Ante la denuncia de una mujer de General Roca víctima de un secuestro virtual (de su marido) en la que se intentó involucrar a efectivos de seguridad del servicio 911, el jefe de Policía, Fabián Gatti, aclaró hoy que “no hay policías involucrados en el hecho”. “No existe responsabilidad ni personal involucrado y hasta el momento no se está investigando a ningún personal policial en esta causa”.

En conferencia de prensa brindada junto al subjefe, comisario general Juan Oscar Martínez y el responsable general del servicio 911, comisario Julio Álvarez se aclaró lo sucedido con la denuncia.

En tal sentido, Gatti aclaró que “si bien pueden existir otras dificultades en el Servicio 911, queremos aclarar que no hay policías involucrados en el hecho”.

Asimismo, Gatti expuso una lista de detalles otorgados por los organismos técnicos que controlan todo el funcionamiento del 911 y que “informa que la primera llamada del número fijo de la señora víctima del delito se registró a las 19,56 pero realizada por parte del marido”. “En los registros no hay llamadas previas desde ese número fijo. Sólo se registran dos llamados posteriores al suceso y ambas realizadas por el marido a las 19,56 y 21,08”, explicó.

En tanto que se informó que se realizó un relevamiento de llamados en el periodo de 18 a 20 horas, antes, durante y luego del suceso denunciado y que en dicho periodo no se registran llamados realizados por la damnificada. “Los secuestros virtuales son un hecho que nos preocupa y por eso utilizamos los medios para prevenir a la sociedad ante casos como esto y recomendaciones de cómo actuar”, sostuvo el jefe policial.

Por su parte el Subjefe, comisario general Juan Oscar Martínez sostuvo que el 911 “es un servicio garantizado, y sus informes son inviolables y quedan plasmados en los reportes diarios no lo puede modificar absolutamente nadie”.

“Para la tranquilidad de toda la comunidad este es un sistema inviolable. Nadie puede modificar lo que allí queda plasmado desde cualquier oficina de despacho que tenemos en el interior de la provincia efectuada a la central del servicio 911”, explicó el comisario general Martínez. En tanto que incitó a “seguir confiando en este sistema que no da lugar a ningún tipo de duda como tampoco el personal que allí trabaja”.

Por su parte, el comisario Julio Álvarez también hizo mención sobre el funcionamiento del Comando de Emergencia 911 sosteniendo que “no hay posibilidad de pasar el llamado a un determinado personal policial o comisaria. Se deriva al operador del lugar donde se está realizando la denuncia quien se encarga de realizar la gestión de emergencia todo a través del 911” y se encargo de reafirmar lo dicho por el subjefe “es un sistema inviolable, todo queda registrado, incluso el audio”.

Al finalizar, Fabián Gatti informó “se manejan diferentes hipótesis que está investigando el fiscal en turno. Desde la Policía de Río Negro se ha aportado toda la información pertinente para la resolución del caso”.

Asimismo explicó que desde la Policía “no dudamos ni ponemos en tela de juicio la buena fe de la información lo que si queremos es llevar tranquilidad a la población sobre el funcionamiento e inviolabilidad del sistema para que la gente siga confiando en el 911”

Asimismo, se pudo saber que no existe posibilidad alguna de que un comisario este al lado de la llamada por la cantidad de llamados que se recepcionan y que la Policía de Río Negro tomó conocimiento del hecho recién cuando el esposo se comunicó con el 911. En tanto que el fiscal interviniente está investigando a donde se llamo con el registro de las empresas.