Fondo para la vivienda:Todavía queda mucho por hacer ● Ángela Vicidomini

angelaSi se hubieran hecho las cosas bien desde el principio, hoy los empleados legislativos y de los organismo de control contarían con su terreno o vivienda, ya que el fin principal del Fondo Social para la Vivienda era ése.

Pero, como lamentablemente se administró de modo muy irregular, esto no sucedió. Durante casi cuatro años, Apel manejó fondos públicos como propios, incumpliendo aquello que tanto se prometió a los empleados. Pero también hubo en esos años una ausencia de control, una falta de seguimiento que permitió que esas irregularidades continuaran sin que nadie las objetara.

Inexplicablemente, la resolución que dio origen al Fondo, apartó de su control al Tribunal de Cuentas y lo dejó en manos de una comisión legislativa que, con diversas integraciones, nada controló hasta mediados de 2013.

Por ello, cuando en abril de 2014 me toca asumir la presidencia de la comisión legislativa de control del Fondo, la situación era tremendamente crítica: adquirentes de buena fe que reclamaban la titularidad de su terreno, loteos existentes solamente en un papel, una denuncia penal contra Apel, más de veintidós millones de pesos en juego y un sinnúmero de problemas a dilucidar.

Para resolver estas y otras cuestiones es que resolvimos solicitar al Tribunal de Cuentas la realización de una auditoría, porque era la única manera de asegurar una revisión profunda y seria y resultados concretos. Tras una extensa tarea, el viernes pasado. el Tribunal remitió el primer informe de auditoría de los períodos 12/08/2010 al 30/09/2010 y del 1/10/2010 al 31/03/2012 la que aún no ha ingresado a la comisión, lo que espero se produzca en el transcurso de la jornada para darle el tratamiento que merece.

Pero en la comisión no nos quedamos conformes y, en paralelo a la tarea de auditoría y control, pensamos en cómo podíamos colaborar en la solución de los problemas de los afectado; y también sin dilaciones, pedimos a la comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura que modificara la administración del Fondo y a la Fiscalía de Estado su presentación como querellante en la causa penal y la intervención judicial del Fondo. Porque esto era absolutamente necesario para dar transparencia al manejo y rehabilitar las remisiones de los recursos provinciales que debido a las irregularidades de Apel, estaban suspendidas desde fines del año 2013. Finalmente, esto era imprescindible para dar continuidad y respuestas a los adquirentes de buena fe, perjudicados en su derecho a ser dueños de los terrenos comprados y pagados, con quienes nos reunimos en varias oportunidades. En definitiva, a partir de esta nueva integración, la comisión especial hizo todo lo que debía hacer y aún más. Por ello, sentimos como propia la decisión de intervención en la administración del Fondo aprobada en la última sesión, que vino a dar respuesta a nuestros insistentes reclamos ante Labor Parlamentaria, lo que incluso se había formalizado a través de la presentación del proyecto de Resolución Nº 675/2014 suscripto por el Bloque Eva Perón.

Los recientes acontecimientos indican que se está avanzando en el camino que hemos estado señalando desde la Comisión, pero queda mucho, pero mucho por realizar; tanto en lo vinculado con las auditorías en curso, como en lo que se refiere al cumplimiento de los objetivos del Fondo y principalmente, en darle la respuesta a las personas que pusieron sus esperanzas de contar con la vivienda propia.

LegisladoraÁngela Vicidomini.

Frente para la Victoria-Bloque Eva Perón