Festejos por el 90º aniversario de Villa Regina

Villa Regina.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck participó de un emotivo acto protocolar en Villa Regina, en el marco de su 90º Aniversario. En la oportunidad entregó aportes a instituciones y al municipio local. La actividad se desarrolló en la Sala Teatro del Círculo Italiano de la ciudad.

Ante un importante marco de público las autoridades provinciales y municipales, celebraron un nuevo cumpleaños de la «Perla del Valle».

El Mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente local, Luis Albrieu, el legislador provincia, Carlos Vazzana, el vocal gubernamental de Educación, Fernando López, y vecinos e instituciones que se dieron cita para festejar tan importante evento comunal.

Durante el acto, se rindió un sentido homenaje a los inmigrantes y primeros vecinos que con tesón y esfuerzo llegaron durante los primeros años de la ciudad y que son parte de la historia ciudadana. Además se distinguió a empresas y firmas comerciales con más de 50 años de antigüedad en la localidad, como así también a instituciones culturales, deportivas, educativas y sociales de vasta trayectoria social en la vida de la comunidad reginense.

En este marco, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck señaló que «cuando los pueblos no hacen el ejercicio de entender el pasado, cuando los pueblos no cumplen con la obligación de agradecer a quienes estuvieron antes, no tienen ninguna posibilidad de entender lo que esta pasando en el presente, con lo cual si no entienden el presente, es imposible que se logre encontrar el consenso para ver qué futuro queremos».

En este sentido, resaltó el sentimiento de las autoridades locales hacia la historia de Villa Regina y agradeció la posibilidad de compartir la satisfacción de los caminos logrados. «Este presente pujante, de tanta unidad, de tantos proyectos. A ninguno nos cabe la duda del éxito del futuro que va a tener Regina», subrayó.

«Una de las manera de ver y de entender el presente de una ciudad, es a través de sus instituciones. Cuando las instituciones se apagan, se vacían, cuando las instituciones dejan de tener el protagonismo que tuvieron siempre, es ahí cuando los pueblos empiezan a transitar lentamente la pendiente de individualismo que tan mal nos hace», reflexionó.

Asimismo el Gobernador Weretilneck resaltó el protagonismo de las instituciones de la ciudad. «Aquí esta la fuerza de Regina. No se puede gobernar solamente del Estado. Cuando no había Estado, estaban las instituciones, que surgieron de la necesidad de la gente de estar juntos para poder resolver sus problemas. Hoy, 90 años después se siente el vigor de las instituciones, acompañando a su intendente, a sus concejales. Me parece que eso es la noticia de este aniversario».

«El vecino decía que eran seis en 1924 y ahora son 40 mil habitantes. Hay muchas ciudades que no han podido sostener la historia con los distintos crecimiento poblacionales. Todos sabemos que Río Negro y la Patagonia, han visto crecer significativamente sus poblaciones en los últimos 40 años. El riesgo de semejante emigración interna y externa es perder la identidad, de dónde venimos, porqué estamos acá, qué nos pasó», indicó.

«Algo que Regina logró evitar es que el crecimiento, la migración interna y externa no le eche por tierra las raíces. Este es el homenaje nuestro como autoridades provinciales, de rescatar la integridad de Villa Regina, la fortaleza institucional. La fortaleza como identidad y como pueblo respetando la historia que tiene», sostuvo.

Destacó además «la importancia de hoy es la historia de Regina, este presente tan fuerte, y seguramente el futuro que va a poder construir, porque cuando hay pasado y cuando hay historia, el futuro es una consecuencia de todos los ejemplos que nos dejaron anteriormente», señaló.

En otro momento, el Mandatario señaló las obras que se vienen concretando en la ciudad por parte del Gobierno Provincial tales como las obras de ampliación en la Escuela Primaria N°58 que implicaron $3.235.436, la conclusión de la primera etapa del CEM Niño Jesús con una inversión de $2.283.936, la adecuación de establecimientos escolares con una inversión cercana al millón de pesos. También destacó la pavimentación de la playa de maniobras del Complejo Aduanero Fitosanitario de la ciudad con un aporte de 600 mil pesos, como así también obras de mejoramiento en el Sistema Cloacal de 32 viviendas de barrio El Sauce. La instalación de nueva cañería de impulsión de efluentes cloacales de EB 1 Belgrano y los aportes a instituciones intermedias como al sector productor frutícola afectados por granizo, entre otras acciones.

Por su parte, el intendente Luis Albrieu, hizo un emotivo saludo, agradeciendo la presencia de las autoridades provinciales y vecinos presentes.

El jefe comunal resaltó las características propias de la ciudad, destacando la barda, el río, las chacras, la traza diferente, la producción, la fuerza y la alegría de la gente los vecinos y su historia. «Historia reciente y sentida. Profusa en detalles porque convivimos con sus protagonistas», sostuvo.

En este sentido, resaltó lo inhóspito de la ciudad en sus inicios, con el viento como protagonista. Destacó el trabajo de los primeros hombres que llegaron a la zona «con cuadrillas de hombres dotados con palas y picos, cuya primer tarea era completar el sistema de riego, para luego completar sus familias».

En representación de los vecinos y vecinas reginenses, Francisco Galleta destacó todo lo realizado durante los 90 años de vida de la ciudad, y cuánto hicieron los primeros colonos y quienes le sucedieron. Resaltó el crecimiento de la ciudad indicando que «eramos seis en el ’24 y ahora somos 40 mil».

En sus sentidas palabras, Galleta resaltó el trabajo y esfuerzo por los primeros vecinos y dedicó un espacio fundamental al rol de la mujer durante esos primeros años. «Ellas acompañaron a los hombres durante los primeros y difíciles años. Atendían además de las cosas de sus hogar, a los animales, las quintas. A veces el día no les alcanzaba para todas las tareas que tenían que hacer».

Aportes

En la oportunidad, el Gobierno Provincial entregó diferentes aportes. Uno de los beneficiados fue la Asociación Civil Centro Amuchen quien recibió un aporte de 35 mil pesos destinados a gastos de mantenimiento y funcionamiento del edificio, compra de insumos, pago de servicios administrativos, profesionales y dictado de talleres de facturación de monotributistas entre otros desembolsos.

Además el intendente reginense en calidad de Presidente de la Fundación Génesis recibió un aporte de 40 mil pesos destinados al desarrollo de un importante curso de capacitación para la formación integral del personal de empaque de fruta de pera y manzana. Este curso se realiza junto con el Sindicato de la Fruta.

Además se entregó un aporte de 500 mil pesos destinados a la ampliación del edificio de la Supervisión de Educación. Los trabajos realizados unificaron las supervisiones de nivel primario y medio de esta ciudad a través de la creación de tres oficinas nuevas para supervisores, sala de reuniones, sanitarios, oficina de atención al público e ingresos para personas con disminuciones motrices. Cabe destacar que la obra se encuentra en la etapa de techado.

Finalmente el mandatario provincial entregó al municipio, un aporte de $807.868,58 que se utilizarán para la refacción del CEM N°70. Las obras prevén el recambio de 770 metros cuadrados de chapa acanalada, la construcción del techo con nueva pendiente y colocación de chapa en más de 500 metros cuadrados y finalmente la colocación de 70 metros lineales de cenefa con chapa lisa.