En RN también hay pícaros que patentan en Neuquén: detectaron 1.367 vehículos

auto2Viedma.- A partir de un trabajo realizado por la agencia de recaudación bonaerense ARBA, cuyos resultados fueron compartidos con la ARTRN, de información propia surgida de relevamientos callejeros y de consultas a la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor, se detectaron 1.367 vehículos de contribuyentes rionegrinos radicados en tres municipios neuquinos en la zona petrolera de Vaca Muerta.

La mayor cantidad de casos se registran en Cipolletti (638), Catriel (203), General Roca (175), Villa Regina (134), Cinco Saltos (51), Allen (35), Fernández Oro (25), Viedma (10), Choele Choel (11) y San Carlos Bariloche (22), y en menor cuantía en el resto de las localidades de la Provincia.

Al respecto, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Agustín Domingo, expresó que “estamos sorprendidos por el alto valor de los autos involucrados en la maniobra y por los nombres de los titulares, en muchos casos prósperos empresarios y reconocidos profesionales de nuestra Provincia”.

“No sólo se trata de vehículos utilitarios pertenecientes a empresas de transporte y a productores, sino también de autos particulares de alta gama (BMW, Audi, Mini Cooper, Mercedez Benz y 4×4 de todas las marcas)”.

Es evidente que hay concesionarias y gestores en Río Negro que están detrás del negocio de radicar autos en estas tres localidades de Neuquén -San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Añelo- para pagar menos en concepto de patente.

Cabe resaltar que en estas maniobras les caben responsabilidades no sólo a quienes evaden el impuesto en Río Negro sino también a quienes promueven y facilitan la concreción de la operatoria: concesionarios, gestores y propietarios que prestan en comodato sus inmuebles.

Como parte de la maniobra de evasión, los autos fueron registrados como si estuvieran «en guarda habitual» en las localidades neuquinas, cuando, en realidad pertenecen a personas que no viven ni trabajan en esos lugares, es decir, efectuaron una declaración falsa ante el Registro Automotor para beneficiarse impositivamente.

La ARTRN ya está intimando a estos contribuyentes para que paguen el Impuesto Automotor en Río Negro tal cual lo establece el Código Fiscal Provincial. No sólo deberán ingresar el monto adeudado más los intereses por todos los periodos impagos, sino que además desde el organismo se está evaluando la presentación de denuncias penales para que la justicia investigue la posible comisión de un delito.

También se está investigando una operatoria similar en las localidades de Lago Puelo y El Hoyo en la vecina provincia del Chubut, en las que se han detectado una gran cantidad de vehículos bajo la figura de “guarda habitual” pertenecientes a contribuyentes domiciliados en Bariloche, El Bolsón y alrededores.

Normativa aplicable

En junio de 2012, con la sanción de la Ley I Nº 4763 se incorporó una modificación muy importante en la ley base del Impuesto Automotor, estableciendo que aquellos contribuyentes con domicilio real o fiscal en la provincia de Río Negro, que posean vehículos radicados en “guarda habitual” en otra jurisdicción, se encontrarán igualmente alcanzados por la obligación de pago del impuesto automotor en la provincia de Río Negro.

Asimismo en marzo de este año se dictó la Resolución 229/14, mediante la cual se reglamentó el procedimiento a llevar a cabo para computar como pago a cuenta el impuesto automotor abonado en la otra jurisdicción.