Crean comisión de promoción para el sector foresto industrial

Bariloche.- En el marco de la sesión ordinaria que el Concejo Municipal realizó en instalaciones de la escuela 298 del barrio Melipal, el cuerpo aprobó un proyecto para la creación de una comisión que tendrá como finalidad promover las actividades del sector foresto- industrial y generar en la ciudad una alternativa económica alternativa al turismo.

El proyecto fue presentado por los ediles Ramón Chiocconi, Alejandro Ramos Mejía y Edith Garro y logró hoy la conformidad de los ediles.

La iniciativa apunta también a generar una herramienta de beneficio para el medioambiente. En el ámbito económico, promocionar la actividad redundará en la generación de fuentes de trabajo para la ciudad y un ingreso de divisas a través de la producción local.

En los fundamentos del proyecto aprobado menciona que la actividad foresto-industrial es una actividad que puede coexistir con el principal motor económico de la ciudad, que es el turismo, generando además una cadena de valor hasta el producto final y allí mano de obra diversa, desde la que no necesita especialización como también de especialistas y técnicos en la materia.

En nuestra zona, el uso de la madera de los primeros raleos representa un problema significativo, constituyéndose en una de las más serias dificultades del sector. Estos rollizos de poco diámetro no poseen salida comercial que sustenten las intervenciones necesarias. Esta decisión ocasiona consecuencias negativas como el incremento de riesgo de estallidos poblacionales de plagas, el aumento del riesgo de incendios por acumulación de biomasa y la pérdida de crecimiento individual y del valor de las plantaciones, con un alargamiento significativo del turno y su directo impacto económico.

La comisión estará integrada, según el artículo 3 de la norma, por un representante titular y uno suplente del Ejecutivo Municipal, del Concejo, de la Administración de Parques Nacionales, de la Dirección de Producción Forestal, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, de la Subsecretaría de Recursos Forestales de la provincia de Río Negro, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Bariloche, de la Comisión Forestal y Maderera de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria de la ciudad, de la Universidad Nacional de Río Negro, del Ministerio de Industria de la Nación-INTI, y del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS).

La comisión será convocada a las 15 días de promulgada la norma para realizar la primera reunión y a partir de allí comenzar con el trabajo, que consistirá- en el comienzo- en la creación de un reglamento interno.