Caso Atahualpa: Crean comisión para que «la impunidad no siga»

Viedma.- Una comisión legislativa especial revisará y se expedirá sobre las anomalías e irregularidades que puedan haberse cometido en la investigación del homicidio de Atahualpa Martínez Vinaya, ocurrido en Viedma el 15 de Junio de 2008, cuyos presuntos autores fueron absueltos por la Justicia por falta de pruebas.

Oportunamente la madre del joven asesinado, Julieta Vinaya, que presenció el trámite legislativo junto a un grupo de acompañantes, reclamó la conformación de una comisión investigadora por parte del Poder Legislativo. En respuesta a su inqueitud, el actual presidente de este Cuerpo, Pedro Pesatti y la legisladora Susana Dieguez, ingresaron en julio pasado un proyecto de ley para la creación de ese Cuerpo.

Este jueves, el Parlamento provincial dio aprobación unánime a la iniciativa que, desde ese ámbito, se abocará a revisar y analizar los pormenores del caso, las posibles anomalías de la investigación y las responsabilidades de los funcionarios y organismos que participaron en el proceso.

El Cuerpo deberá expedirse en un plazo de seis meses y al término de su tarea, emitir un dictamen sobre las irregularidades que pudiera detectar en las actuaciones.

A los fines del cumplimiento de su objetivo, la Comisión tendrá las más amplias facultades para acceder a la documentación y expedientes administrativos o judiciales, cualquiera fuera el estado en que se encuentren, requerir informes a organismos públicos o privados, solicitar la declaración de personas y nombrar los asesores, peritos o expertos que estime necesarios.

Según los términos de la ley de su creación, el cuerpo legislativo deberá convocar a la Comisión Atahualpa integrada por familiares directos del joven, al Centro de Estudios Legales y Sociales, al Grupo de Antropología Forense, a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, al Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales y a la Asociación Gremial de Abogados que actualmente asiste a la familia de Atahualpa.

Previo a la aprobación en primera vuelta del expediente, los legisladores Susana Diéguez, Roxana Fernández, Bautista Mendioroz y Alejandro Marinao, se expresaron en el recinto en favor del proyecto de ley, manifestaron críticas al proceso judicial que concluyó con la absolución de los sospechosos y reclamaron fondos para el funcionamiento de la Comisión.

La legisladora Diéguez habló de «la ausencia de los poderes del Estado» en este «caso paradigmático». Denunció «pruebas contaminadas durante la investigación» y lamentó el resultado de un juicio en el que «no apareció ningún culpable porque estuvo viciado de nulidad». Al final de su discurso abogó porque «la impunidad no siga».

Seguidamente Fernández celebró «que sea la Legislatura, en su integración plural, la que se aboque a profundizar la investigación» de un crimen por el que «la familia Vinaya viene sufriendo desde hace seis años». También aludió que el nuevo Código Procesal Penal (aprobado ayer en primera vuelta) «nos habla de la necesidad de contar con una Justicia más rápida».

Por su parte, Mendioroz y Marinao solicitaron a Pesatti que se prevea la asignación de recursos presupuestarios para que la Comisión opere «con funcionalidad, operatividad y dé resultados».