Capacitación del RPI en General Roca para digitalizar los trámites ante el organismo

Roca.- El director del Registro de la Propiedad Inmueble (RPI), Nicolás Yanssen, informó que más de 50 usuarios del organismo participaron en la sede del Colegio Notarial de General Roca de una capacitación sobre “Minuta Electrónica”, que entrará plenamente en vigencia en febrero del 2015.

Explicó que se trata de digitalizar los trámites que se hacen ante el organismo y que se vincularán además con la Dirección de Catastro y la Agencia de Recaudación Tributaria, destacando que “el ciudadano común, que se vincula al RPI a través del escribano o el abogado, se va a beneficiar con una mayor agilidad del trámite”.

Ejemplificó que “se van a reducir los tiempos de inscripción de la escritura de la compra o venta de un inmueble”.

Mencionó además que “desde el Gobierno no podemos estar ajenos a la era digital de la que estamos siendo contemporáneos; hoy por hoy se pueden realizar innumerables actos a través de internet con lo cual nosotros tenemos que adaptarnos a esa realidad”.

Sobre esta capacitación en General Roca, recordó que “lo mismo pasó la semana pasada en Viedma, con unos 65 usuarios, entre escribanos, abogados, secretarios y gestores de los estudios”, al tiempo que adelantó que el próximo jueves 13 se replicará esta actividad en la sede del Colegio Notarial de San Carlos de Bariloche.

Explicó que “básicamente ésta es una etapa de ejecución del proyecto que venía desarrollándose en la gestión anterior del RPI en conjunto con la Dirección de Catastro y la Agencia de Recaudación Tributaria, de pasar del método tradicional de inicio de los trámites, utilizando el papel, a un método digital”.

Destacó que “el usuario utilizando internet generará el inicio del trámite, lo que se denomina usualmente minuta, pero ya no en papel sino en forma electrónica o digital, y de esta manera automáticamente el sistema del RPI como de Catastro y la Agencia de Recaudación van a tener vinculada la información”.

“Para nosotros es beneficioso porque el sistema del folio real, que inició la Provincia a partir de 1991, ha mejorado con todo lo que tiene que ver con la digitalización pero aún existen innumerables inmuebles, que se encuentran asentados con anterioridad a ese año que necesitan pasar al nuevo sistema”, consignó.

Enfatizó que “sería un ida y vuelta entre los usuarios y el RPI”, ejemplificando que “el escribano que quiere iniciar un trámite e ingresa una matrícula en el sistema digital que estamos iniciando, va a ver vinculados todos los datos del inmueble que existen hoy en el organismo en lo que sería el folio digital”.

Adelantó sobre los pasos a seguir que “luego de esta capacitación se enviará un instructivo a los operadores, de modo tal que se inicie una etapa de prueba con el uso de la Minuta Electrónica, cuya carga es muy fácil y accesible”.

Destacó que “a partir del 1 de febrero del 2015 esta Minuta solamente se recibirá de modo electrónico”, clarificando que “únicamente se permitirá alguna excepción temporal en aquellos lugares donde se presenten problemas de conectividad”.