Bomberos voluntarios recibirán mayores aportes

Viedma.- Por iniciativa del Gobierno de Río Negro, fue sancionada la Ley que incrementa los aportes voluntarios ciudadanos que se disponen a través de las facturas de energía eléctrica, para el sostenimiento de la actividad de los cuerpos de bomberos. Esta medida forma parte de una serie de acciones tendientes a mejorar la tarea de los trabajadores de este sector.

A través de la sanción de esta Ley en el Parlamento rionegrino, prácticamente se triplican los valores de la ayuda económica bimestral que disponen los usuarios del servicio de distribución domiciliaria de energía eléctrica, concesionado por el Estado provincial a la empresa EDERSA.

De esta forma, los aportes pasarán de $3 a $10 para los usuarios comprendidos en la categoría T1 Residencial, de $9 a $ 30 para los incluidos en la categoría T1 General o Comercial y de $30 a $90 para aquellos usuarios de la categoría T2 Grandes Demandas.

Además, de actualizar los montos, la Ley dispone que el Poder Ejecutivo Provincial se reserva el derecho de incrementar los valores vigentes al menos una vez por año, respetando la razonabilidad del aporte voluntario y con la debida publicidad.

Esta acción se suma a otras implementadas por el Gobierno rionegrino, con el objetivo de dar respuesta permanente a las demandas de los Bomberos Voluntarios, en un cabal reconocimiento a la importante labor que cumplen en beneficio a la comunidad, con un alto contenido solidario y no exenta de riesgos personales.

Se destaca, en este sentido, la decisión de aumentar el aporte del Gobierno a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, pasando del 4% al 9% del producido de la explotación de los juegos de azar.

Esta acción, implementada por el gobernador Alberto Weretilneck tras la firma del Decreto 885, se fundamentó en la compleja situación que afrontaban distintas instituciones a partir de la insuficiencia de los recursos y los mayores costos de los servicios a su cargo.

Hasta ese momento el aporte del Gobierno se concretaba a través de un subsidio destinado a asistir a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios y la Federación que los agrupa. No obstante, el aumento en la cantidad de siniestros en los que deben actuar los cuerpos de bomberos, hizo necesaria una readecuación del acompañamiento provincial.

El incremento se adoptó además teniendo en cuenta el cambio en la complejidad de los siniestros y la necesidad de dotar a los bomberos de mayores tecnologías y mejor preparación para una asistencia adecuada y segura

Otra de las medidas implementadas por este Gobierno es la eximición del pago de impuestos y contribuciones provinciales a las Asociaciones con sede en la Provincia, acción que también se tomó con relación a la Federación que las agrupa.

Además, se destacó que la Legislatura rionegrina sancionó normas brindando cobertura de salud y pensiones graciables, además de la incorporación al Régimen Previsional Solidario y Obligatorio de Vida e Incapacidad Total y Permanente y Sepelio y al seguro de atención médica integral a través del Instituto de Seguro Social Provincial, a los cuerpos de bomberos de la Provincia.

El Gobierno Rionegrino procuró brindar cobertura a los hombres y mujeres que cotidianamente se preparan para asistir a la comunidad en casos de emergencia, muchas veces poniendo en peligro sus propias vidas.

Cabe señalar que en Río Negro los Cuerpos de Bomberos Voluntarios suman más de 850 efectivos y casi 400 integrantes de comisiones directivas. Todos ellos, muchas veces arriesgan su integridad física para salvaguardar bienes y vidas en pos del bien común.