Bariloche: Juez dispuso cese inmediato de actividad comercial en Parque Municipal

Bariloche (ADN).- El juez Santiago Morán hizo lugar a las medidas solicitadas por un ciudadano, a través de un amparo colectivo y dispuso el cese inmediato de toda actividad comercial (venta de comidas y bebidas) que se está desarrollando en el inmueble municipal ocupado del Parque Municipal Llao Llao en Villa Tacul. Detectaron fuerte impacto ambiental en varios sectores del predio.

La resolución judicial, emitida el 17 de este mes, incluye el cese inmediato de todo desmalezamiento, cortes, extracción, mutilación de vegetación y tala de fauna en la ocupación del Parque Municipal Llao Llao, bajo apercibimiento de imponer una multa diaria de $100 por incumplimiento, como así también elevar las actuaciones a la Justicia represiva.

Del relevamiento del sector inmediato área comprendida por la vivienda propiamente dicha y el parque adyacente, se constataron como acciones o impactos derivados de la propia ocupación domiciliaria, el uso de agua de consumo desde un pozo aledaño a la casa, el erogado de efluentes domiciliarios mediante pozo ciego, podas y raleos históricos y recientes.

También se detectó acumulado de residuos forestales, la diseminación de residuos tipo RSU, sobre todo en la playa y cercanías y la existencia de sendas y picadas activas dentro del bosque.

En el sector mediato, que comprende fogones, playa adyacente y bosque, se han verificado, según el informe oficial, impactos por uso y ocupación, tales como apeos, podas y raleos de vegetación nativa, históricos y recientes, el corte con fines de aprovechamiento de ejemplares de pino, la quema de residuo forestal remanente de la actividad y la existencia de sendas y picadas. “Todo ello además relacionado con lo expresamente establecido por las ordenanzas municipales referidas en dicho dictamen”.

Ante tales condiciones, Morán consideró que “es obvio que, al menos de momento y a los fines cautelares, corresponde disponer el cese de las actividades tal como solicita el amparista”. (ADN)