Bariloche: El consumo de electricidad en ocupaciones ilegales llegaría a $3.359.000

Bariloche (ADN).- Una obligación de pago del municipio de Bariloche por consumo de electricidad en ocupaciones ilegales de tierras fiscales, que no contaría con autorización del Concejo Municipal, implicaría a mayo de este año un monto de $ 3.359.000, según información de la Cooperativa de Electricidad barilochense.

Así lo refleja un dictamen, emitido el martes pasado, por la Procuración General del Poder Judicial de Río Negro, relacionado con la denuncia que efectuó la intendenta María Martini por el posible conflicto de poderes con el Tribunal de Contralor Municipal con motivo de la emisión de las resoluciones Nº 11/TC/14 y 52/TC/14 -relativas a registraciones pendientes de compensación con la CEB- solicitando el cese de su aplicación y la declaración de nulidad de las mismas.

Al respecto, Martini consideró que “mediante el dictado de las resoluciones indicadas, el Tribunal de Cuentas se arrogó facultades propias y exclusivas del Poder Ejecutivo y de las cuales carece, violando así el principio de división de poderes”.

El dictamen judicial también consigna -en otra parte del texto- la observación formulada por el Tribunal de Cuentas respecto de una deuda de la Municipalidad con CEB correspondiente al año 2010 por el monto de $ 589.505 y por el año 2011 la suma de $ 207.362, “entendiendo el Tribunal que la misma se originó en la ausencia de registración de compensaciones mensuales con la CEB, solicitando la regularización”.

También menciona tres notas oficiales del año 2012 “dirigidas al ex intendente municipal, en las cuales se solicitó información reiterando que desde marzo de 2010 no se registran ingresos por canon liquidado por CEB expresando una deuda por consumo de energía período 2010-2012 de $ 2.139.364,45. En tal oportunidad el Tribunal otorgó un plazo de sesenta (60) días para regularizar registración”.

Precisa que Martini indicó que mediante la resolución 07-TC-13 el Tribunal inició proceso de investigación preliminar sobre convenios suscriptos entre la Municipalidad y la CEB derivando ello en una denuncia penal contra el ex intendente Omar Goye y, consecuentemente, mediante resolución 30-TC-13 se inició juicio administrativo de responsabilidad contra el ex funcionario”.

“Expresa que a criterio del Tribunal existen conceptos que se encuentran fuera del objeto compensable, los que se han incluido en los convenios, entre ellos señala convenio por publicidad y obligación de pago del municipio por consumo de electricidad en ocupaciones ilegales de tierras fiscales, agregando que esto último no cuenta con autorización del Concejo Municipal siendo el monto desde el mes de mayo de 2014 de $ 3.359.000,00 según información de la CEB”.

En el informe se añade que “finalmente, las partes expresan que las compensaciones de créditos y deudas entre la MSCB (Municipalidad de Bariloche) y la CEB ya se encuentran ante la Comisión Municipal de Transacciones ámbito que señalan como propicio para dar debido tratamiento a las cuestiones ventiladas en la presente causa”.(ADN)