ATE elaboró informe del estado de cárceles en RN

carcelRoca.- La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) pudo constatar a partir de un relevamiento realizado por delegados gremiales y por los propios agentes civiles del Sistema Penitenciario Provincial (SPP), que las condiciones en las cárceles de la provincia, lejos de mejorar luego de varios anuncios de inversiones por parte del gobierno, empeoran cada día.

Para el sindicato no es un buen síntoma y retrasa las posibilidades de avanzar ‎en las urgentes soluciones que requieren cada uno de los establecimientos penales de la provincia, el hecho que el nuevo Ministro de Seguridad y Justicia Guillermo Pérez Esteban niegue la realidad, por desconocimiento de las funciones a su cargo o por una estrategia política equivocada.

La entidad gremial confeccionó un archivo con fotos e informes de la mayoría de los establecimientos de ejecución penal de la provincia, en el que se muestra las condiciones edilicias deplorables que afectan cotidianamente a presos y trabajadores.

Este primer estudio realizado por los Delegados sindicales comprende la mayoría de las dependencias de los Penales 1 y 2 de Viedma y General Roca respectivamente.

Los representantes sindicales corroboraron que la mayoría de las paredes se encuentran electrificadas como consecuencia de la permanente humedad, además de la existencia de cableados a la vista, enchufes y tomas en el exterior, que existen permanentes filtraciones se agua, puestos de control sin puertas, que los baños no pueden ser utilizados porque no tienen luz, grifería, ni tampoco inodoros, y que las cocinas se encuentran vacías de artefactos.

Desde el gremio informaron que ya existen empleados con antecedentes de accidentes laborales a partir de la manipulación de llaves y enchufes que no cumplen las normas mínimas de seguridad.

Por otro lado, fuentes de ATE informaron que ya se realizó un relevamiento también de las condiciones edilicias de los penales de Cipolletti y Bariloche, asegurando que el mismo será difundido durante los próximos días.

«‎Las condiciones que deben enfrentar los trabajadores y presos en las cárceles de la provincia, cada día que pasa, se agravan más. La postura asumida en los primeros días de gestión por el nuevo Ministro de Seguridad y Justicia, nos aleja de las esperanzas de que algo cambie, toda vez que ha decidido invisibilizar los problemas y negar la realidad», manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro, y agregó: «Estamos evaluando la realización de protestas para esta semana en la capital provincial, ya que hasta aquí no ha existido ninguna señal concreta de cambio parte del gobierno».