Aprueban ley de igualdad de género en las fuerzas de seguridad

Viedma.- La Legislatura aprobó ayer una iniciativa de la legisladora Susana Diéguez (FPV) cuyo objeto es establecer las condiciones de acceso, permanencia y progreso que en materia de género deberán contemplar las reglamentaciones internas de las fuerzas integrantes del Sistema Provincial de Seguridad Pública.

En su aplicación participarán, en forma conjunta, la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependientes de los ministerios de Gobierno y de Educación y Derechos Humanos de la Provincia, respectivamente.

La norma prohíbe el establecimiento de límites para el ingreso de mujeres y varones a los Institutos de Formación y Escuelas del Sistema Provincial de Seguridad Pública, que no respondan a las exigencias legales y al orden de mérito alcanzado en los procesos de selección general.

Al fundamentar en Cámara, Diéguez expresó que “este proyecto habla de una transformación real y cultural, a la que nosotros apostamos desde el 2003, pero concretamente en el 2011, el gobierno nacional a través del Ministerio de Seguridad, encomendó analizar los reglamentos internos de las fuerzas, con el objetivo de elaborar recomendaciones pendientes a la igualdad de género”.

“Empezamos a analizar como instrumentar estas recomendaciones de la Secretaría de Seguridad Nacional en nuestra provincia, y así armamos este proyecto junto a la compañera Roxana Fernández y la legisladora Marta Milesi”, explicó Diéguez.

“Consideramos que hay condicionamientos para desempeñar algunas tareas y el espacio donde se da esta diferencia es en las fuerzas de seguridad. Apuntamos a trasformar, sabemos que no es de un día para otro, que hay que tomar conciencia de lo que planteamos”, remarcó la legisladora.

El proyecto prohíbe establecer límites en los cupos de ingreso a las fuerzas “esto es cuestionado porque dicen que somos muchas las mujeres que se inscriben, por eso hay que poner un cupo incluso cuando las mujeres tienen el mejor puntaje no llevan la bandera, la llevan los varones”.