Aguas del río Colorado, para Odarda la respuesta del DPA es preocupante

Río Colorado.- La senadora Magdalena Odarda recibió del Departamento Provincial de Aguas de la provincia de Río Negro una nota en respuesta a varios reclamos de vecinos autoconvocados de Río Colorado.

La misiva, firmada por la Superintendente General del organismo, Ing. Raquel Hebe Morales y por la directora de Regulación de Saneamiento del DPA, Ing. Mirta Manuel, brinda explicaciones referidas a las demandas concretas de recambio de cañerías del sistema de desagües cloacales, para el suministro de agua potable y para el sistema pluvial.

Cabe recordar que en el momento de confeccionar el petitorio con los reclamos, los vecinos autoconvocados de la localidad presentaron a la senadora Odarda copia de las actuaciones realizadas en diferentes oportunidades (incluyendo resultados de análisis químicos sobre la condensación de salinidad, presencia de aluminio y otras sustancias tóxicas en el agua del río) y explicaron que la población no sólo ve afectada su salud sino que las inundaciones provocan deterioros y derrumbes en calles, viviendas y comercios.

Con respecto al servicio de provisión de agua potable, el DPA consignó en su respuesta que se gestionó ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) la elaboración del proyecto “Plan Director de Provisión de Agua Potable de Río Colorado, incluyendo el debido tratamiento para disminuir la dureza del agua de suministro. Se indica que a la fecha sólo resta la selección de la firma consultora para la gestión de contratación con el CFI.

Calidad del agua

El DPA adjuntó una batería de informes que se realizaron sobre muestreos del mes de agosto en agua cruda y en el ingreso a la red de distribución (agua tratada). Los resultados proporcionados por el Laboratorio Patagónico de Diagnóstico Agroalimentario indican que la calidad bacteriológica del agua tratada es apta para el consumo humano, aunque se consigna que desde el punto de vista fisicoquímico, el agua es de elevada salinidad y dureza, con concentraciones de sodio, sulfato y cloruro por encima de los valores que afectan la aceptabilidad de los consumidores.

Desagües cloacales

A raíz de las deficiencias estructurales en la red de colectoras y los reclamos de vecinos, se ha solicitado a ARSA comprometer el cronograma para la elaboración del Proyecto del Sistema de Conducción de Líquidos Cloacales de Río Colorado. También se informa que se encuentra en trámite una licitación por $1.616.101,79 para el recambio de cañerías, incluyendo varios tramos de colectoras en diferentes arterias.

Finalmente se consigna también que está en trámite la licitación para la Obra de Construcción de Estación Elevadora e Impulsión a Planta Depuradora, por un monto de $3.890.935,15. Esto permitirá extender el servicio cloacal a los barrios Unión y Villa Mitre.