Agencia de Recaudación detectó importantes niveles de facturación no declarada

Roca/Viedma.- El cuerpo de inspectores de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro realizó durante nueve días controles de punto fijo en restaurantes, boliches, pizzerías y cafés de General Roca y Viedma.

Los datos relevados expresan «un alto grado de evasión por parte de los comerciantes que no emiten ticket o factura en todas sus transacciones comerciales. Dato que se evidencia cuando se realiza el procedimiento de punto fijo desde donde se desprenden porcentajes muy superiores a los declarados por los contribuyentes».

El procedimiento de punto fijo consiste en que el inspector permanece en el local comercial, durante el horario de apertura al público, fiscalizando que por cada operación comercial se emita la factura o ticket correspondiente.

Los comercios visitados son tradicionales y tienen una cartera de clientes importante. En ambas ciudades, los niveles de facturación relevados con puntos fijos superaban ampliamente la base de facturación realizada por el contribuyente.

En Viedma, la facturación de los comercios fiscalizados se incrementó en un 360% promedio y en General Roca, un 326% respecto de los días previos a los controles.

Con este tipo de operativos, la Agencia de Recaudación Tributaria comprueba la omisión del impuesto, estima las bases imponibles reales y actúa en consecuencia con la aplicación de multas y clausuras.

En virtud de los altos niveles de subfacturación detectados en estos comercios, el cuerpo de inspectores realizará nuevas inspecciones sobre periodos anteriores al mes que se efectuó el punto fijo, teniendo como consecuencia multas que oscilan entre los $10.000 a $20.000 y el pago del impuesto omitido.

La Gerencia de Fiscalización desarrolla importantes operativos, y continua efectuando puntos fijos en las localidades rionegrinas, abarcando otro tipo de actividades como carnicerías, verdulerías y tiendas entre otras. Además, de los controles puntuales y estrictos que se realizan sobre grandes contribuyentes.

El organismo tiene habilitado en su página web un formulario de denuncias donde los ciudadanos pueden identificar los comercios que no entregan factura o realizar denuncias de otro tipo de irregularidad impositiva.