Weretilneck convocó a los cipoleños a “trabajar unidos mirando hacia el futuro”

Cipolletti.- El gobernador Alberto Weretilneck presidió ayer el acto por el 111º aniversario de Cipolletti. En la oportunidad el Mandatario brindó un homenaje a los pioneros y destacó que en los últimos tres años, en la ciudad se ejecutaron obras por $193.466.834.

“Siempre los aniversarios significan un punto de balance de cómo nos vemos nosotros mismos, y para analizar cómo esta nuestro estado de ánimo. En Cipolletti hemos pasado muchos años de alegrías, de satisfacción y también muchos años de tristezas y de dolor y todas esas etapas de la vida cipoleña a nosotros nos fueron formando”, sostuvo el Gobernador Weretilneck.

Participaron del acto además, los jefes comunales de Cinco Saltos, Liliana Alvarado; de Contralmirante Cordero, José Cofré; y de Fernández Oro, Juan Reggioni; y los ministros de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo; y de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo.

Estuvieron presentes también la secretaria de Planificación, Laura Perilli; los diputados nacionales Herman Avoscan y Luis Bardeggia; los legisladores provinciales Viviana Pereira, Jorge Barragán, Rubén López y Norma Dellapitima; el presidente del IPROSS, Luis Ayestarán, autoridades provinciales, municipales y público en general.

En la ocasión, Weretilneck recordó acontecimientos históricos dando un preponderante lugar al cipolletazo y a “la tristeza, la angustia y la bronca de los crímenes”. “Si no entendemos claramente que es lo que somos y de dónde venimos, es muy difícil entender el presente y no se puede atender al futuro”, manifestó.

En este marco, se disculpó en nombre del Estado por los sucesos acontecidos en el Jardín de Infantes Nº 85 e hizo público su compromiso de trabajar para dar las garantías necesarias para clarificar los hechos.

Posteriormente, el Gobernador brindó un detalle de las acciones realizadas en los casi tres años de gestión, destacando la inversión de $193.466 834 en obras en la localidad.

“Hemos entregado 92 viviendas, hay 85 viviendas más en un 85% de ejecución, 66 casas en 65% de ejecución y 112 viviendas en 63%”, detalló y adelantó además que están pronto a iniciarse otros planes habitacionales por $123.000.000.

Además, anunció la construcción del salón comunitario del Barrio de Trabajo, que estará financiado por el IPPV y demandará una inversión de $4.000.000, y el aporte de $360.000 para que ADEI pueda tener su edificio propio.

“En este tiempo vimos los desafíos del crecimiento: la energía, el agua, las cloacas, las escuelas, las comisarías, las ampliaciones”, indicó y destacó la inversión en agua para el Distrito vecinal Noreste y los más de $2.000.000 empleados en la reparación del canal principal del sistema de riego.

Por otra parte, indicó que esta semana se desembolsarán $568.000 para el recambio de uno de los conectores cloacales del centro, y que además, en 20 días se inaugurará una obra de $2.500.000 en la nueva planta de captación y filtrado de agua para la zona Norte de la localidad.

Además, anunció la firma del convenio de la obra de reinicio del puente de la Isla Jordán con plazo de 180 días e hizo referencia a dos obras calificadas como “muy importantes” que contarán con el financiamiento provincial.

La primera de ellas, con una inversión del $10.500.000 por parte del BID, es la obra del Centro Administrativo del Distrito Vecinal, y aseguró que en el transcurso del próximo año comenzarán con los cimientos de la Ciudad Judicial.

Weretilneck destacó además las obras de red de gas y eléctrica del Distrito Noreste, la ampliación y refacción de la escuela de Ferri, la ampliación del CET Nº 22, el nuevo jardín de Las Perlas, las obras en las escuelas Nº 131, Nº 221, Nº 109 y Nº 192. “Las hicimos hace un tiempo, a veces ni nosotros mismos nos acordamos”, manifestó. Posteriormente, anunció la firma de convenio para la ampliación de planta depuradora de líquidos cloacales, a la que calificó como “uno de los grandes objetivos que nos hemos planteado” e indicó que próximamente se pondrán en marcha dos obras de electricidad en el Distrito Vecinal Norte.

“Quiero hacer mención también de tres obras educativas inmensas: el Jardín de Infantes y al Escuela Secundaria del barrio Anahi Mapu de cerca de $27.000.000, la obra que se está iniciando de la Escuela Nº 293 de Ciudad del Paz de más de $8.000.000 y el nuevo Jardín de Infantes del barrio Pichi Nahuel”.

Además destacó la inversión en Educación de $6.500.000 por año en transporte escolar, los $11.600.000 en comedores escolares y los más de $3.000.000, mantenimiento sin contar las obras.

El Gobernador adelantó que se están finalizando los trámites para iniciar las obras de un nuevo SUM, y un playón de la escuela de María Elvira por $10.000.000; las obras en la escuela Nº 294 por $7.000.000; la ampliación de< ...