Viedma Violenta: entre filo montoneros y la Triple A ● Claudia Beltramino

Las revelaciones del senador M.C. Remo Costanzo en relación al terrorismo de Estado en el período 73 / 76 en la propia capital rionegrina, podrían resultar un disparador que inspire el debate, que nos ayude a convertirnos en ciudadanos adultos, en Estados adultos.

El terrorismo de Estado es absolutamente condenable. No hay espacio para la duda. No hay nadie que le arisquee a la condena. Sin embargo, al referirnos al período 73 / 76, aceptamos amañamientos morales, tenemos remilgos o, como parece más aceptable, mutilamos la historia avergonzados de ser quienes somos.

El kirchnerismo no ayudó en nada. De hecho, en la utilización que hicieron en el tema Derechos Humanos, con más “marketing”, como le gusta decir a la Presidente, que convicciones, lograron votos juveniles pero retrasaron en profundidad moral.

En definitiva desde la mutilación de la historia, las verdades a medias que distorsionan los hechos, la interpretación parcial y utilitaria de la historia reciente, nos convierte en niños que jugamos a que el otro no está, simplemente porque se tapó los ojos.

Nuestra identidad no es algo que construimos como una casa que diseñamos con un arquitecto y se levanta desde los cimientos. Nuestra propia historia personal se yergue sobre una familia, en un lugar, con una sociedad y un pasado por el que transitaron nuestros antecesores y que nos heredaron.

Una muestra de nuestro infantilismo negador, mutilador de nuestra historia fueron los cientos de discursos y elogiosas palabras en relación al satélite Arsat puesto en órbita recientemente. Incluso el rector de la Universidad de Río Negro se refirió al INVAP como un organismo creado en la década del 70, eufemismo para eludir que se creó en el año 76.

Con el mismo espíritu y con una ciudadanía mayoritariamente peronista, elegimos eludir el período 73 / 76. Elegimos eludir la profunda violencia peronista de ese trienio. Elegimos eludir que los Montoneros ejercieron su violencia contra un gobierno democrático. Elegimos eludir que la Triple A fue una organización terrorista financiada y dirigida desde el Estado que gobernaba el peronismo.

Una de las justificaciones que se utilizan con frecuencia es que la extrema violencia de la dictadura que asaltó las instituciones desde el 76 al 83, eclipsó la violencia del gobierno democrático y contra el gobierno democrático.

La verdad es que, y debemos afrontarlo, la violencia, el terrorismo de Estado ejercido por un gobierno democráticamente electo, es, además, una estafa a quienes participaron depositando sus votos en la urnas. A los otros no los votó nadie. Fueron usurpadores que ejercieron el terrorismo de Estado.

Es curioso escuchar discursos en los que se profesa una admiración casi religiosa por el período 73 / 76 para pasar luego a una condena en tono teatral a las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

De hecho, el alma que anima a agrupaciones como La Càmpora, es la aclamación laudatoria de ese periodo histórico en que los Montoneros secuestraban y mataban a Oberdan Sallustro porque representaba al empresariado capitalista y que la Triple A deshacía a balazos el cuerpo del abogado Rodolfo Ortega Peña, que militaba en la Gremial de Abogados que defendía a presos políticos.

La revelación de Remo Costanzo quizás sea la noticia más importante de los últimos 40 años.

Según reveló Costanzo, víctima de un atentado terrorista durante el período del gobierno democrático del peronista Mario Franco, los rumores, de los que se hizo eco, le endilgaban la responsabilidad por la bomba que explotó en su domicilio de Costanera y Avenida José María Guido, al entonces Jefe de policía.

Ardanaz, un gendarme que, siguiendo los relatos de Omar Lehner y Remo Costanzo, ambos ex funcionarios de Mario Franco, llegó a su cargo de Jefe de Policía a propuesta de jóvenes peronistas de Bariloche, muy cercanos a lo más virulento del enjambre de jóvenes agrupaciones, tal el caso de Julio Alsogaray.

Este Jefe de Policía le confesó a Costanzo que lo hizo “siguiendo órdenes”

Sobre el Jefe de Policía, el ministro de gobierno Jorge Frías y el propio gobernador Mario Franco.

Una bomba destrozó la radio LU15, otra el Ministerio de Economía. También hubo un atentado en el Consejo de Educación y la bomba que estalló en la casa de Remo Costanzo. Estos hechos son irrefutables. Ocurrieron.

A la luz de los discursos que irrumpieron en la semana marcando un giro hacia el autoritarismo, agitando la bandera de la xenofobia, sería la mejor oportunidad para reflexionar y debatir sobre quiénes somos, porque no podemos negar que somos aquellos que decidimos mutilar la historia, quitarnos 3 años de encima y decirnos entre nosotros que nunca ocurrió lo que ocurrió, que nuestros males empezaron en el año 76, que los Montoneros fueron unos jóvenes heroicos dispuestos a inmolarse por sus ideales y que la Triple A era….¿qué cosa era la Triple A?

Claudia Beltramino

Título original:Viedma Violenta –Contradicciones de un gobierno entre filo montoneros y la Triple A