Usarán “agentes encubiertos” para luchar contra cobro ilegal del “Plus médico”

Viedma (ADN).- El IPROSS y la Agencia de Recaudación Tributaria firmaron un convenio de colaboración institucional para trabajar en conjunto para erradicar el plus en las atenciones médicas a los afiliados de la obra social provincial. En el convenio se establece la posibilidad de utilizar “agentes encubiertos”, quienes podrán confirmar los cobros ilegales que realizan los médicos. En conferencia se reconoció que en RN no hay médicos suspendidos por esta práctica ilegal y que sólo se han enviado cartas documento a los colegios profesionales.

En conferencia de prensa Luis Ayestarán (IPROSS) y Agustín Domingo (Rentas ) explicaron que en los próximos días se habilitará el uso de la línea gratuita de atención telefónica de la Agencia (0800-222-3278) para que los afiliados de IPROSS puedan formalizar sus denuncias de casos de cobro de plus por parte de profesionales de la salud.

En un tramo del encuentro, Ayestáran negó que nunca se haya sancionado a algún médico por el cobro de plus. “En realidad, la denuncia es un canal que tiene el IPROSS; se hace una denuncia formal y escrita…y lo que nosotros hacemos es enviarla» al profesional.

Explicó que eso “tiene un proceso de debida defensa por parte del médico; si vamos acumulando varias denuncias de algún profesional, la medida (sanción) tiene que ser gradual, un llamado de atención a través de carta documento. Si continúa (cobrando plus) la Ley del IPROSS estipula varios grados de sanciones”.

Agregó: “Si hacemos la denuncia a algún médico, no podemos suspenderlo como prestador por una sola denuncia”.

Cuando ADN le consultó cuantos médicos fueron suspendidos en sus prestaciones hasta el momento, el funcionario dijo que “no hemos llegado a esa acumulación…no hubo ningún médico suspendido, la parte fundamental es la denuncia por parte del afiliado, el IPROSS por un rumor no puede sancionar”.

Repreguntado sobre varias denuncias, incluso en un caso con la actuación de la Defensoría del Pueblo, Ayestarán dijo que “ha venido haciéndose el trabajo hace varios años…Tengo que notificarle al médico el debido proceso de derecho de defensa, no se le puede sancionar sin ningún derecho de defensa porque estaríamos haciendo una cuestión insconstitucional”.

Sustentó que “si tenemos acumulación de varias denuncias, necesitamos la denuncia formal por parte del afiliado, por un rumor no se puede sancionar a nadie”, reiteró. “Las medidas tienen que ser gradual”, remarcó.

Consultado acerca del número de denuncias necesarias para la aplicación de medidas, enumeró tres y describió que “advertimos con carta documento al Colegio Médico para que advierta al profesional, hemos hecho un montón de cartas documento”. (ADN)

Ampliaremos