STJ firma protocolo con Municipio de Río Colorado para ampliar el acceso a la Justicia

Viedma.– Liliana Piccinini, jueza del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro en su calidad de Delegada en la Superintendencia de la Segunda Circunscripción Judicial, suscribirá junto al Intendente Municipal Carlos Pilotti, la firma del protocolo para poner en marcha el «Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Superior Tribunal de Justicia y la Municipalidad de Río Colorado».

Mediante el mismo la Mediación Prejudicial Voluntaria se llevará a cabo en esa Localidad en el ámbito de la Casa de Justicia y como delegación del Centro Judicial de Mediación de la 2da. Circunscripción Judicial. Los mediadores arribarán periódicamente; facilitando a los ciudadanos dicho servicio en su propia localidad. El acto se realizará este jueves 2 de octubre a las 13.00 horas en el Salón Auditorium de Casa de Justicia en calle Juan B. Justo 767 de Río Colorado.

El lanzamiento del servicio de la Mediación Prejudicial Voluntaria, se enmarcará en el convenio de Cooperación interinstitucional entre el Municipio local y el Superior Tribunal de Justicia, con el objeto de aunar esfuerzos para acercar los modos de resolución alternativa de conflictos allí donde se encuentren sus protagonistas y con la finalidad de intentar soluciones consensuadas.

La ampliación de métodos RAD en la localidad, la que ya contaba desde 2008 con mediación extrajudicial en la Casa de Justicia, tiene que ver con una política de consolidación y expansión de estos métodos en todo el territorio provincial adoptada por el Superior Tribunal de Justicia. Ello resulta una tendencia nacional, pero es de destacar que Río Negro ocupa un lugar de vanguardia en la adopción de diseños de resolución alternativa de conflictos.

El hecho de que el impulso e iniciativa provengan de gestiones y peticiones del Poder Ejecutivo local, demuestra que los resultados positivos alcanzados por la mediación han trascendido las fronteras del Poder Judicial y que el propio gobierno comunal se ocupa de generar medidas que beneficien a la comunidad.