Senado debate hoy la nueva ley de Hidrocarburos

Capital Federal.- La Cámara alta se dispone a dar la primera sanción al proyecto elaborado por el Ejecutivo, que es rechazado por la oposición. La iniciativa contempla prórrogas para los actuales concesionarios.

Superados los serios cuestionamientos que tenía hasta hace pocas semanas de parte de gobernadores de provincias petroleras, el oficialismo se propone este miércoles dar media sanción al proyecto de ley de Hidrocarburos.

El proyecto de ley de Hidrocarburos fue defendido en el Senado la semana pasada por funcionarios como el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, y la secretaria de Energía, Mariana Matranga. Asimismo expusieron el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y los gobernadores de provincias petroleras.

El proyecto será rechazado por la oposición, que entre otras cosas cuestiona las prórrogas para los actuales concesionarios. También adelantó su rechazo el senador del MPN Guillermo Pereyra, quien considera que “este es un proyecto que los gobernadores firmaron bajo presión”.

El proyecto elaborado por el Ejecutivo fija nuevos plazos para las concesiones, diferenciados según el tipo de explotación: 25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los desarrollos off-shore en la plataforma marítima argentina.

Las provincias podrán otorgar prórrogas de 10 años a las empresas que cumplan con las inversiones, que además deberán pagar mensualmente regalías por un 12 por ciento, monto que los gobiernos provinciales podrán incrementar un 3 por ciento como máximo.

La iniciativa también acorta los plazos de los permisos con el objetivo de incentivar las inversiones en la etapa de exploración, las cuales no podrán ser inferiores a 250 millones de dólares.