Se llevó a cabo el lanzamiento de la Expo IDEVI 2014

Viedma.- El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, participó en representación del Gobernador Weretilneck del lanzamiento de la Expo IDEVI 2014. Cabe mencionar que se trata de la novena edición desde los inicios de este proyecto productivo.

Estuvieron presentes también el presidente del IDEVI, Marcos Castro; el ministro de Economía Alejandro Palmieri; el intendente de Viedma, José Luís Foulkes; la secretaría de Planificación, Laura Perilli; el subsecretario de Desarrollo Económico, José María Apud y el representante del INTA, Daniel Bolla.

La misma se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre en el Vivero provincial, y contará con la presencia de expositores, empresas, productores, microemprendedores y entidades vinculadas al agro como año.

En este marco, el vicegobernador de la provincia, Pedro Pesatti, expresó que “es importante que cuidemos del IDEVI, porque durante mucho tiempo la relación entre las chacras y Viedma no estuvo eficazmente vinculada. Es una relación que fue construyendo hace poco y es cierto también que los viedmenses debemos hurgar en nuestro pasado para advertir que esta ciudad está recordando en este mes su condición de capital de la provincia”.

Agregó además que “aquí han nacido las actividades productivas de la Patagonia. La vitivinicultura nació aquí en el Valle Inferior, y la estamos recuperando a través de emprendimientos privados, pero también debemos pensar que tenemos la primera planta láctea, una planta que nace en el marco del proyecto IDEVI y que el ex Gobernador Mario Franco transfirió a los productores tamberos que habían organizado una cooperativa”.

Asimismo, Pesatti expresó que “en la próxima sesión seguramente la Legislatura va a aprobar una iniciativa que hemos impulsado para declarar a Viedma como capital provincial y luego nacional de los frutos secos y de la producción de avellanas, algo que nos debe enorgullecer porque esto indica que además de ser capital administrativa y política, somos capital en otros aspectos que tienen que ver con la producción, la generación de riquezas y de trabajo”.

Finalmente, el Vicegobernador aseguró que “el IDEVI es un proyecto en marcha que tiene un potencial infinito. Es el camino para poder desarrollarnos como comunidad y poner el énfasis en la actividad productiva, que es la que nos hará grandes a todos, porque a partir de la producción se generan las riquezas y sabemos que para que una comunidad pueda prosperar y progresar hace falta eso, riquezas que luego se puedan aplicar a la salud, educación y a todas las cuestiones que el Estado debe atender”.

En tanto, el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, manifestó que “es una satisfacción participar de esta Expo IDEVI, había temor de que esta fiesta no se realice y tomamos la posta en el 2012, fundamentalmente desde el CREAR y con la participación activa del Municipio de Viedma, sin tener lugar ni predio definitivo, porque la mayoría de las opciones que surgían se caían, y se realizó en el vivero, fundamentalmente porque le pusieron el pecho los productores, la Municipalidad y el Gobierno provincial en aquel 2012, y este va a ser el tercer año que se realiza aquí, lo cual indica que va a ser el lugar definitivo para la realización de esta fiesta”.

El Ministro señaló también que “ojalá esta fiesta vaya creciendo. Es un festejo para que los productores puedan mostrar a la ciudad, la región y la provincia lo mucho y bueno que se hace aquí en el Valle Inferior. Los productores del IDEVI tienen mucho para estar orgullosos”

Explicó Palmieri que “el corrimiento de la barrera le ha abierto oportunidades de crecimiento a la región y los productores tienen un horizonte más que positivo por delante, y desde el Gobierno provincial estaremos siempre para acompañarlos, no sólo en la Expo, sino para apuntalar ese desarrollo económico que el IDEVI tiene por delante”.

Por otra parte, el presidente del IDEVI, Marcos Castro indicó que “nuevos retos políticos y sociales hacen que conjuntamente con la inauguración de esta Expo IDEVI 2014 se ponga en marcha una nueva gestión dentro del organismo”.

Asimismo, Castro aseguró que “este es un evento que reúne esfuerzos de todos los sectores e instituciones y permite la participación de miles de vecinos, a través del cual la comunidad puede vislumbrar que en su zona existen emprendimientos productivos, algunos de los cuales poseen experiencia exportadora, que contribuyen al desarrollo y se constituyen como alternativas laborales locales”.

“Es por todo esto que hoy reconocemos a los primeros productores que hicieron posible esta Expo, y a las autoridades que abiertamente han manifestado la necesidad de priorizar políticas públicas que beneficien al conjunto de los productores y a la difusión del trabajo”, concluyo el Presidente.

Por su parte el Intendente de Viedma agradeció que “la Expo se continuara por sobre las cuestiones políticas y que se siguiera trabajando inter-institucionalmente”.

Es preciso mencionar que durante la Expo se podrá recorrer senderos temáticos y ver muestras dinámicas agrícolas, como así también participar de los distintos concursos como el de riego, fotos, taba, preguntas y respuestas, peso del novillo entre otros. Contará con servicio gastronómico, juegos para niños y espectáculos.