Salud promueve hábitos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

Viedma.- El Ministerio de Salud, adhirió hoy al Día Internacional del Adulto Mayor, con la promoción de hábitos saludables en relación a una alimentación equilibrada y actividad física.

Desde el Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles se trabaja activamente en la necesidad de adquirir hábitos saludables como caminar 30 minutos, al menos cinco días a la semana, y consumir alimentos bajos en grasas, bajar el consumo de sal y comer más frutas y verduras, para lograr una buena calidad de vida siguiendo el mismo lineamiento para este grupo que para el resto de la población.

La misma apunta a la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión y diabetes, promoviendo hábitos de vida saludable dentro del sistema hospitalario a partir del acceso a la consulta médica, como así también en las actividades realizadas en la comunidad en el marco de Jornadas específicas.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo se registran alrededor de 700 millones de personas mayores de 60 años; para el año 2015 se estima que serán alrededor de 2.000 millones, es decir, el 20 por ciento de la población total.

Por ello, es necesario focalizar la atención en las necesidades que enfrenta este grupo etario, crear condiciones de vida y entornos que acrecienten el bienestar y propicien que las personas adopten modos de vida sanos e integrados.

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1° de octubre como el Día Internacional de las de las Personas Adultas Mayores, con el objetivo de favorecer la toma de conciencia sobre la prolongación de la vida; la necesidad de trabajar para lograr sociedades inclusivas, integradoras y más justas.