Río Negro, cada vez más cerca de Juicios por Jurados Populares

Villa la Angostura.- Se está realizando la segunda Jornada de Capacitación de Juicio por Jurados, organizada por la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Neuquén y el Ministerio Público Fiscal, en donde se está juzgando a A. C y N. A. H, como supuestos autores del homicidio de Rodolfo Oscar Barría, ocurrido el pasado 9 de abril, en Villa la Angostura.

Este juicio por jurados es el primero que se realiza en ésta localidad cordillerana, están participando del mismo los legisladores del Frente para la Victoria, Tania Lastra, Jorge Barragán, Beatriz Contreras, y la procuradora general de las provincias de Río Negro, Silvia Baquero Lazcano, contando también con una importante concurrencia de público general.

Son tres jornadas las que se están llevando a cabo durante los días 7, 8 y 9 de octubre, en la mismas se observa el desarrollo del juicio por jurados por la mañana, y por la tarde se debaten en talleres distintas cuestiones técnicas en torno a este sistema de juzgamiento. Participan además operadores judiciales de distintas provincias del país.

El caso que se está tratando por el fiscal jefe Fernando Rubio, con el acompañamiento del fiscal del caso Juan Pablo Balderrama, es el hecho ocurrido el 9 de abril de 2014, entre las 8 y 8.30, sobre la calle Maestro Pérez, entre Pedro Cayún y Primeros Pobladores, donde atacaron a golpes a Rodolfo Oscar Barría (36 años). Lo hicieron luego de verlo pasar por la calle, a metros de donde estaban los dos imputados. La víctima falleció seis días después del ataque como consecuencia de las lesiones. El fiscal jefe planteó además las pruebas con las que intentará probar la teoría del caso del Ministerio Público Fiscal, y describió que A. C y N. A. H están acusados del delito de homicidio calificado por haberse cometido con alevosía en carácter de coautores (artículo 80 inciso 2 y 45 del Código Penal). Para que los imputados sean declarados culpables, son necesarios al menos ocho votos de los doce miembros del jurados. Si la cantidad de votos es inferior a esa cifra, el veredicto debe ser el de no culpabilidad.

Al respecto, el legislador Barragán declaró que “es un linda experiencia en primera instancia porque es un juicio verdadero, estamos con todos los actores. Uno evalúa la función de cada uno en este juicio, la figura de un fiscal frente a este formato de Juicio por Jurado tiene que pensar que ellos le tienen que dar respuestas a un grupo de jueces que no son abogados, no se han formado como tales y deben entender de lo que se está hablando, es algo muy enriquecedor”.

“Hay que ser más claros, bajando las terminologías que están acostumbrados a utilizar, para que todo se interprete de una manera clara. Con esto nos enriquecemos para poder mejorar los sistemas que se llevan adelante y más aún si lo queremos llevar adelante en nuestra provincia, hay que ver la fortaleza que tiene como las debilidades para poder tener un sistema de excelencia”, agregó el parlamentario.

Por su parte, Contreras, opinó que”es una experiencia muy interesante y la primera vez que presencio un Juicio por Jurado. En Río Negro se está trabajo hace años, nuestra provincia tiene el sistema inquisitorio, donde la vedette, es el expediente, encontrando el problema mayor, en el atraso que lleva para tomar una resolución la justicia, con esto se estaría agilizando los expedientes”.

Lastra, en relación destacó que “es muy importante que como legisladores rionegrino estemos acompañando todo el desarrollo de estas jornadas, en la medida que nosotros estamos próximos al tratamiento en particular del proyecto de la reforma del Código Procesal Penal, donde estará incluido el Juicio por Jurado. Con los legisladores Contreras y Barragán, estamos presenciando un juicio condenatorio real, con otros representantes de diversas provincias argentinas, La Pampa, Santa Fe, Neuquén y Chubut, aunando esfuerzos para que el sistema acusatorio de la Argentina, sea un hecho que garantice una justicia imparcial para todos los habitantes».

Para finalizar, la presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la legislatura rionegrina manifestó:”Es muy importante que los vecinos se involucren es estos temas, creo que es fundamental la incorporación de jurados populares en esta instancia, porque sería la puerta para poder ingresar a uno de los poderes del estado donde la ciudadanía común no tiene participación”.