Río Negro avanza hacia autotest en mujeres para prevenir el cáncer cervicouterino

Viedma.- El Ministerio de Salud estudia la instrumentación de estrategias para promover el autotest en las mujeres adultas, a fin de arribar a un diagnóstico oportuno del Virus de Papiloma Humano (VPH) con alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero.

Para ello, se esperarán los resultados de la experiencia desarrollada en 2012 por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) en la provincia de Jujuy, en conjunto con su autoridad sanitaria y la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC).

El responsable del Programa Provincial de Control del Cáncer, Alberto Romero, consideró viable sumar el autotest a las acciones de prevención y diagnóstico del VPH, entre las cuales se encuentran la vacunación de las niñas de 11 años y la realización gratuita en los hospitales públicos de la prueba de Papanicolau (PAP).

Al respecto, Romero adelantó que “se espera ver los primeros resultados de esta experiencia en Jujuy, como para que desde el INC nos den pautas basadas en un estudio de campo realizado; es la primera vez que se hace algo así en el país y todos vamos a aprender de ello”.

A partir de allí, “habrá que capacitar a los agentes sanitarios en esta temática; estimo que el año que viene vamos a tener posibilidades concretas de avanzar en ello a partir de lo hecho en el noroeste”.

Aquel proyecto de investigación, denominado EMA (Evaluación de la Modalidad Auto-toma), tuvo como objetivo evaluar la implementación de la auto-toma del test de VPH en la población jujeña.

“La toma de una muestra la puede hacer la mujer en su propia casa, luego se la retira desde el Hospital y se la manda a analizar. Ese resultado es muy confiable para un diagnóstico oportuno”, explicó Romero.

Agregó que en la promoción de la auto-toma “el papel del Agente Sanitario será clave, porque tiene las herramientas para llevar el mensaje del beneficio que tiene un diagnóstico oportuno, a tiempo; y para ello se instrumentará la capacitación en esta temática”.

En lo inmediato, el referente del Programa de Control del Cáncer en Río Negro recomendó a las mujeres asistir a los centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para la realización de controles ginecológicos periódicos.

“En este momento, la principal recomendación para las mujeres es que se acerquen a la atención primaria, que vayan al médico, que hagan un control anual o bianual. Apelamos a la responsabilidad personal de cuidarse a uno mismo y con ese mensaje llegamos a la gente que nos escucha, nos lee o mira por televisión; pero debemos poner nuestro esfuerzo en llegar a aquella mujer que no tiene esa posibilidad”, analizó Romero.

Prevenible

El cáncer de cuello causado por el Virus de Papiloma Humano VPH (virus que se transmite por contacto sexual) se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células en el cuello del útero. El tiempo estimado de desarrollo de una lesión precancerosa a una lesión invasiva (cáncer) es entre 10 y 20 años, período que posibilita una alta prevención de la enfermedad.

El de cuello de útero es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres y es el cuarto tipo de tumor que más muertes causa a nivel mundial.

A finales de 2010, Argentina incorporó la vacuna del VPH en forma obligatoria y gratuita para todas las niñas de 11 años de edad, siendo considerada la primera estrategia de prevención.

En Río Negro, la cobertura general de 2013 fue del 92 por ciento con tres dosis aplicadas. Se estima vacunar a unas 5 mil niñas al año.