Reclaman investigación ante denuncia de comunidad mapuche

Bariloche.- En relación a las denuncias efectuadas por la comunidad mapuche Colhuan Nahuel respecto a la violencia ejercida por Gendarmería Nacional en una vivienda del barrio de Virgen Misionera, la Delegación Río Negro del INADI
(Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) pide una urgente investigación a fines de determinar las responsabilidades de los agentes que intervinieron.

Durante el allanamiento ordenado por el Juzgado Federal, a raíz del incendio ocurrido en el Refugio Neumeyer, la comunidad mapuche denunció que tres integrantes resultaron heridos con balas de goma, entre ellos unajoven de 13 años.

En el marco de esta actuación judicial, el INADI solicitó que “no se avasallen las garantías jurisdiccionales y los derechos humanos básicos de ninguna, persona, grupo o comunidad”. A su vez, el organismo exhortó a la justicia a actuar con la mayor rigurosidad y profesionalismo a fin de esclarecer el lamentable hecho ocurrido el 12 de octubre pasado, sin caer en estigmatizaciones, ni persecuciones a las organizaciones y comunidades mapuches.

El delegado rionegrino del INADI, Julio Accavallo, recordó el diagnóstico plasmado en el Plan Nacional contra la Discriminación en relación al Acceso a la Justicia de los Pueblos Originarios: “El accionar policial suele ser mas violento cuando se trata de pobres y, aun más cuando son indígenas”. El Plan también destaca que “instituciones como el INADI o la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación reciben constantes denuncias de abusos policiales cometidos contra poblaciones indígenas y deficiencias en la aplicación de justicia”.