Realizan Curso Taller sobre Medicina Legal en Bariloche

Bariloche.- El Poder Judicial a través de la Escuela de Capacitación, ofrecerá un Taller de Medicina Legal sobre Temas de Tocoginecología Forense. Será este miércoles 22 de octubre, de 16 a 20 horas, en el en la sala de audiencias del fuero penal de Bariloche, en el Edificio Pilmayquen, ubicado en calles 12 de Octubre y O`Connor, de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

La inscripción es gratuita pero, por razones de logística, solicitan hacerlo previamente en: campusjrn@jusrionegro.gov.ar

El objetivo de esta capacitación se basa en la necesidad que Magistrados y Funcionarios puedan tener una mejor comunicación a partir del reconocimiento de las particularidades del lenguaje médico en el ámbito jurídico, favoreciendo de este modo la integración de la actividad médico legal como aporte interdisciplinario al quehacer institucional y dotar a los participantes de información sobre los alcances y posibilidades de la medicina legal, como así también las condiciones de satisfacción que deben contemplar quienes requieren el servicio de los médicos legales con la finalidad de hacer más efectiva las investigaciones emprendidas.

La dirección general del Curso se encuentra a cargo del Dr. Ismael Hamdan (prof. Titular de la Cátedra de Medicina Legal, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue) y cuenta con profesionales invitados y temáticas.

Ese día, distintos expositores trataran entre otros, los siguientes temas:

16 a 17 horas Los delitos sexuales. Introducción. El ataque sexual; examen; hallazgos. El abuso sexual infantil, Marcelo Uzal.(Médico Forense del Poder Judicial en Cipolletti)

Especialista en Medicina Legal y en Medicina General. Médico Forense de la Provincia de Río Negro desde 2007. Docente de Medicina Legal de la Facultad de Medicna de la Un. Nac. del Comahue. Magister de Medicina Legal de la Universidad de Valencia. Post grado en Investigación Judicial del Femicidio de la Universidad Complutense de Madrid.

19:25 a 20:00 horas Dificultades y facilidades en el examen de la victima del abuso sexual.

Leonardo Santos Saccomanno. Especialista en Medicina Legal y en Anatomía Patológica. Médico Forense de la Provincia de Río Negro desde 1984. Docente de Medicina Legal y Anatomía Patológica en la UNR desde 1974 a 1984 Director del Curso de Perfeccionamiento para Forenses. Docente del Master de Medicina Legal de la Universidad de Valencia.(Médico Forense del Poder Judicial en Bariloche).

“Tocoginecología Forense: Concepción, Parto y Nacimiento” – Aborto: definición Médico Legal y Obstétrica. Tipos de abortos. Diagnóstico de aborto” – “Delitos contra la integridad sexual: Examen de la víctima y del victimario. Diagnóstico de abuso sexual”.
Disertantes: Dr. Marcelo H. Uzal (Médico Forense de Cipolletti) y Dr. Leonardo Saccomanno (Médico Forense de Bariloche).