Proyecto para declarar estado de desastre y emergencia por catástrofe climática”

Capital Federal.- La senadora Magdalena Odarda (Interbloque FAP – UNEN – CCARI), envió un proyecto para que se declare el “Estado de Desastre y Emergencia por Catástrofe Climática” en la Provincia de Río Negro. Esta vez la producción frutícola fue víctima de una fuerte caída de granizo durante los primeros días del mes de octubre.

Todos los productores de la zona, coinciden en señalar que “el daño a la pera fue enorme. En el Alto Valle las zonas más afectadas fueron Cipolletti, al sur y en el sector de Confluencia, y Allen la franja rural situada al oeste”. La situación es de extrema gravedad y los organismos del sector estiman que la caída del granizo hizo perder “más de 100 millones de kilos de fruta”.

Odarda destacó que “hay que ayudar a los productores y trabajadores rurales. Hay una cadena de producción que se ve afectada, habrá una caída del empleo en el Alto Valle rionegrino”. Con estos fundamentos es que la Senadora Magdalena Odarda impulsa este proyecto de declaración, con el fin de que se aborde de forma urgente la situación y se tomen medidas que la remedien.

De aprobarse por ambas Cámaras, el proyecto permitirá hacer un “relevamiento de todos los productores frutícolas, afectados en las distintas ciudades”. Con una duración, a priori de seis meses, también le dará autorización al gobierno provincial para solicitar asistencia económica para la realización de obras y acciones que remedien el daño causado por este fenómeno natural.