Proponen declarar insalubre algunas tareas desarrolladas en hospitales

Viedma.- Mediante un proyecto de ley, el legislador Jorge Ocampos propuso declarar insalubre algunas tareas que realizan los agentes públicos en los hospitales dependientes del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro.

Se trata de las tareas realizadas en las unidades de cuidados intensivos, neuropsiquiátricos, que conlleven a contraer enfermedades infecto-contagiosas, atención a pacientes quemados, oncológicos y las que se realicen en servicios de emergencias.

Según Ocampos, el objetivo es morigerar los impactos negativos que esos trabajos dejan caer sobre las espaldas de sus ejecutantes, además de reconocer en su favor mejores y más extensos períodos de descanso.

Serían beneficiarios el personal comprendido en la Ley Provincial Nº 1904 que mantenga dedicación exclusiva y los agentes permanentes y no permanentes comprendidos en la Ley Provincial Nº 1844.

Los agentes que realicen tareas declaradas insalubres gozarían –además de las licencias que correspondan por las disposiciones legales en vigencia– de una prerrogativa especial adicional anual de 15 días corridos, cualquiera sea su antigüedad. Ambas licencias no podrán ser acumulativas, debiendo mediar entre una y otra no menos de cuatro meses calendario”.

Además, el proyecto prevé que los agentes que se desempeñen en tareas insalubres, percibirían un porcentaje adicional en sus haberes que fijaría el Poder Ejecutivo, como reconocimiento a la exposición riesgosa que a diario deben asumir.